martes, 3 de abril de 2012

El decreto para contratar parados excluye a familiares La asociación de autónomos ATA confía en que ayude a mover el mercado, y a la expansión de algunos negocios

Las empresas con menos de 25 trabajadores tienen un año de plazo a partir de ahora para acogerse a la subvención que la Junta acaba de aprobar para contratar a parados de larga duración, y que conlleva una ayuda de 1.800 euros por tres meses, o de 4.000 por seis meses de relación laboral.
El decreto regulador entró en vigor el viernes pasado y contiene las prohibiciones y salvedades normales en este tipo de ayudas para evitar la picaresca y un mal destino del dinero público; por ejemplo están excluidas las contrataciones que se hagan a cónyuges, padres, hijos y demás parientes hasta el segundo grado.
La prohibición afecta a los familiares del empresario si es una persona física, a los socios de entidades sin personalidad jurídica, y si jurídicamente son sociedades o entidades privadas a sus administradores, apoderados, miembros de los órganos de administración y cargos de dirección.
También, durante seis meses, están excluidas de estas subvenciones las empresas que hayan extinguido cualquier contrato de trabajo por despido disciplinario reconocido o declarado como improcedente, o por despido colectivo.
Raquel de Prado, secretaria regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), considera normales las limitaciones establecidas y apunta que aunque la situación económica es mala puede haber autónomos con perspectivas de ampliación de negocio, pero escasez de dinero, que se puedan animar con estas ayudas, que en el caso de los tres meses equivalen a un 45 por 100 del coste total del trabajador, y si el contrato es por seis meses algo más.
Pueden ser interesantes, sobre todo, sumándolas a las ayudas de fomento a la contratación de la reforma laboral del Gobierno central, que son compatibles.
Las empresas interesadas quedan obligadas a mantener, durante los tres o seis meses, el mismo número de empleos que tenían al comienzo del período
La preselección de trabajadores la hace el Sexpe y luego la empresa realiza la elección final. El plazo máximo que tiene la Junta (Dirección General de Empleo, Sexpe) para resolver la solicitud de ayuda es de seis meses, y una vez concedida se hace el pago total por anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario