lunes, 2 de abril de 2012

Bilbao rechaza la amnistía fiscal de Rajoy porque Bizkaia "no blanquea dinero"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao ha sido tajante. La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy no será de aplicación en Bizkaia, porque "no somos partidarios ni de blanquear dinero, ni de blanquear conciencias, ni de blanquear expedientes". En una comparecencia que ha ofrecido junto al diputado de presidencia Juan María Aburto y del de Economía y Hacienda, José María Iruarrizaga, Bilbao ha explicado que la institución que preside ha resuelto el dilema entre "hacer caja o mantener los principios éticos" haciendo una apuesta clara por lo segundo.El Gobierno ha garantizado al quien aflore dinero negro que sólo pagará el 10% sin recargos, ni sanciones, y sin investigar la procedencia del dinero.
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/02/paisvasco/1333369112_238598.html

Bilbao ha cuestionado de forma frontal que la amnistía garantice la opacidad de los fondos,  que "puede ser de droga, tráfico de armas, o pelotazos urbanísticos" y poco después ha asegurado que tampoco aplicarán la segunda amnistía que regula Rajoy, la del Impuesto de Sociedades que reduce al 8% el pago de aquellos capitales procedentes de los beneficios de sociedades afincadas en paraísos fiscales que son filiales de sociedades españolas.
La Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, ha expresado su rechazo a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central, ya que, en palabras de la diputada de Hacienda, Helena Franco, “una lucha sincera y eficaz contra el fraude pasa porque todos los ciudadanos sepan que la Hacienda tiene el mismo trato absolutamente con todas las personas”.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Franco ha recalcado que no comparte este medida, aunque no ha querido aclarar si Gipuzkoa la aplicará o no y se ha limitado a afirmar que su respuesta inicial había sido “bastante clara”. “Nos reafirmamos en que la lucha contra el fraude fiscal sigue siendo una de nuestras prioridades”, ha señalado.
Álava, en manos del PP, no ha adelantado su opinión, pero el PNV ya ha adelantado su rechazo, lo que, dada también la oposición de los socialistas, deja muy pocas opciones al Ejecutivo foral de Javier de Andrés si esa fuese su intención. El portavoz peneuvista en las Juntas alavesas, Ramiro González, ha asegurado esta mañana que "es un error tremendo lanzar el mensaje de que se puede defraudar porque luego viene papá Estado y te perdona. Una medida así se carga cualquier estrategia de lucha contra el fraude".
Por otro lado, el portavoz del PSE. José Antonio Pastor, ha augurado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que “previsiblemente” Bizkaia y Álava aplicarán en sus Haciendas la amnistía fiscal, aunque ha dudado de que la medida vaya a mejorar la recaudación de las arcas públicas vascas.
“Desde un punto de vista ético y moral es muy difícil mantener esa medida. A la sociedad se piden grandísimos sacrificios e inmediatamente después se premia a los defraudadores y se les pone en una situación de clara ventaja”, ha opinado Pastor.

Renta en Gipuzkoa

La Hacienda de Gipuzkoa prevé recibir 391.000 declaraciones de la Renta en la Campaña de este año, de las que 312.000 serán a devolver (351 millones de importe global) y el resto, a ingresar (131 millones). Este año recupera el Impuesto de Patrimonio, a través del que se espera recaudar 29 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario