lunes, 23 de marzo de 2020

El virus paraliza una buena parte de la economía mundial y acelera todos los procesos de crisis y descomposición económica.



En pocos meses la pandemia del Coronavirus se ha extendido amenazando la salud y el trabajo de miles de millones de trabajadores, paralizando una buena parte de la actividad económica y comercial a nivel internacional y, contando con el hecho de su más que probable extensión, ya que hay países que su incidencia es aún muy minoritaria, por lo que el recorrido completo de lo que comenzó en China a finales del año 2019 puede prolongarse más allá del próximo verano, con repercusiones impredecibles tanto en lo sanitario, como en lo económico y en lo político.



En China, donde la epidemia fue localizada en la ciudad de Wuhan en el mes de noviembre, y según las noticias oficiales, en este momento la epidemia se encuentra ya contenida, sin que aparezcan nuevos contagiados, aunque la actividad económica y comercial aún se encuentra en buena medida paralizada, siendo una de las fábricas del mundo, donde se produce una buena parte de la producción industrial.



Las cifras totales que se dan por el gobierno de Pekín son de 300.000 contagios y 13.000 fallecimientos. Sin saber bien por qué el segundo país más afectado es Italia, donde el virus se multiplica con tremenda facilidad alcanzando los 50.000, con un aumento diario del 14%, y una mortalidad de 700 personas, y ello que hace ya dos semanas que se restringieran los desplazamientos. Aún en fase de crecimiento la epidemia se extiende a otras zonas geográficas, además del foco inicial que se constituyó en el norte. La progresión del contagio ha llevado al primer ministro a decretar el cierre de “toda actividad de producción no esencial”.



El tercero en afectados y muertos por la pandemia es España y su foco principal lo constituye la Comunidad de Madrid con una extensión del contagio que es muy parecida a la de Italia.



En los EEUU, donde las cifras de afectados le colocan en el cuarto lugar, en lo que a incidencia de la pandemia se refiere, las autoridades sanitarias de las principales ciudades han dado instrucciones al personal médico para que cesen inmediatamente los test a los posibles contagiados por coronavirus y los focos más perjudiciales de la epidemia se han constituido en la ciudad de Nueva York, California, e Illinois. Las fronteras han sido cerradas tanto con México como con Canadá. La defensa de la sanidad para todos, que se corresponde a la campaña del socialista Sanders ha permitido acortar las diferencias entre él y Biden, el candidato de la derecha del Partido Demócrata.



En México ha sido una sentencia judicial la que obliga al presidente López Obrador a tomar las primeras medidas preventivas contra la extensión del virus.



En Gran Bretaña se ha conocido un giro del gobierno que ha pasado de dejar pasar la epidemia a comenzar a tomar algunas medidas de protección. El gobierno pagara el 80% de los empleados que no estén trabajando debido al cierre de los centros de trabajo, con el objetivo de que no se multipliquen los despidos. Como en el caso de España y de los EEUU se ha dispuesto del 15% del PIB para ayudar a las empresas.



Al borde del crac el sistema capitalista mundial conoce una crisis sistémica que afecta a todos y cada uno de sus principales sectores, comenzando por el sector financiero y bancario. Y solo las políticas de unidad nacional con la burguesía contienen por el momento la situación, sosteniendo regímenes acabados, como es el caso del régimen español del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario