jueves, 31 de mayo de 2012

El nuevo plan de refuerzo escolar de verano durará solo dos semanas Frente al antiguo Perex que tenía dos meses, los sindicatos le dan un valor anecdótico y se temen que al final les hagan trabajar en julio

Los alumnos que suspendan ESO podrán recuperar en septiembre próximo en vez de quemar en junio su última oportunidad como pasaba hasta ahora. Eso ha obligado a cambiar el plan de refuerzo que se les daba en los mismos institutos. Pero ayer se desveló que no será nada intensivo, puesto que durará solo dos semanas por lo cual los profesores apenas le dan un valor anecdótico y sin utilidad real.
El llamado Plan de Refuerzo Estival de Extremadura empezará el 27 de junio y terminará el 10 de julio, dos semanas y solo 10 días de clase, según explicó ayer a los sindicatos de enseñanza el secretario general de Educación, César Díez Solís.
Frente al antiguo plan Perex, que se desarrollaba a lo largo de dos meses, abril y mayo, la modestia del nuevo programa obliga a la Junta a calificarlo de experimental cuyos resultados se evaluarán al final, pero que si no se realiza la comunidad perdería el dinero que para ello le traspasa el Gobierno central.
Localidades más pequeñas
El nuevo plan está enfocado a los estudiantes de ESO de localidades menores de 5.000 habitantes con un procedimiento similar al anterior; serán los institutos los que lo soliciten para determinados alumnos, y las clases las darán de forma voluntaria profesores que cobrarán por ello 40 euros a la hora.
Del 27 al 29 de junio las actividades serán por la tarde ya que todavía hay actividad en los centros y también habrá del 2 al 10 de julio. La opinión extendida entre los sindicatos de enseñanza es que un curso de nueves meses no se puede recuperar en un refuerzo de solo dos semanas, de manera que no le otorgan mayor valor y aducen que si realmente se quiere frenar el fracaso escolar las clases de apoyo deben ser a lo largo de todo el año.
Pero además hay un rechazo a este plan porque de voluntario para los profesores que quieran participar, se podría convertir algún día en obligatorio ya que julio es un mes laboral para los docentes. Un rechazo que es especial desde el sindicato ANPE según expresa su presidente autonómico Antonio Vera, que además dada la escasa intensidad del programa advierte que al final se puede convertir en una guardería «o un campamento de verano».
UGT por medio de su secretario regional de enseñanza Miguel Salazar comparte ese temor de Vera de que algún día la Consejería de Educación obligue a los profesores a dar clases en julio si se sigue manteniendo la convocatoria de exámenes en septiembre.
Por contra CSIF califica de alarmista e infundada esa preocupación, si bien comparte la idea de que es un plan de refuerzo que ha quedado muy desdibujado, ya que en solo diez días «no se recupera nada», por lo que la actitud de ese sindicato ante el anuncio es de indiferencia. «No estamos ni a favor ni en contra, no le vemos eficacia».
En la reunión técnica que mantuvieron ayer los dirigentes sindicales con responsables de la consejería les comunicaron desde éesta las fecha del próximo curso escolar 2012/2013, que constará de 175 días de clase y empezará el viernes 14 de septiembre en infantil, primaria y ESO; las clases de bachillerato y formación profesional grado medio comenzarán el lunes 17, y la de formación profesional superior y música al día siguiente, martes 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario