domingo, 27 de mayo de 2012

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE BANKIA


Los partidos de Izquierda debieran tener en estos momentos un objetivo político bien claro, oponerse con todas sus fuerzas a lo que se quiere hacer con Bankia y dar una alternativa política a la misma. El gobierno del PP, esperemos que el PSOE no apoye el planteamiento de la derecha, está bien claro. Lo que se plantea es que el Estado tiene que hacerse cargo de sus deudas y recapitalizar a la entidad con dinero público; el siguiente paso, será la venta a otra u otras entidades financieras. Al mismo tiempo, la derecha desea pasar por alto todo lo que ha ocurrido con la gestión política de sus directivos y gestores administrativos, con la financiación y enriquecimiento de promotores empresariales que la mayor parte de ellos están o han estado relacionados con la construcción, etc.
.

La ley de cajas nace con la pretensión de ocultar, mediante fusiones, la situación desastrosa en la que se encuentran muchas cajas de ahorro de este país a consecuencia de la gestión inmobiliaria y su posterior crisis, y a la vez, se pretende dejar en el mercado financiero un espacio libre de competitividad a la Banca Privada. La Banca Financiera y de Ahorros(BFA) es la matriz de Bankia que resulta de la fusión de una serie de cajas de ahorros que han sido gestionadas con el único objetivo de satisfacer los intereses políticos y económicos del entorno de la derecha madrileña y valenciana y que a consecuencia de esta gestión destinada en un porcentaje elevadísimo a la financiación del ladrillo, encandena deudas y más deudas, solucionará sus problemas buscando el cobijo del Estado que se hará cargo de todo el agujero acumulado por Bankia recurriendo a los fondos públicos.

El caso de Bankia es un claro ejemplo del descaro económico y la desvergüenza política a la que conduce la el neoliberalismo. Los gobiernos del PP  y sus representados, la banca y la gran patronal, que se muestran tan contrarios al intervencionismo del Estado, que defienden como un bien supremo el mercado y la libertad de empresa; que entienden que el dinero con destino a lo público es una forma de derroche y desperdicio, sin embargo, a la más mínima oportunidad, como ocurre en estos momentos, utilizan el aparato del Estado con todas sus consecuencias como solución a sus problemas.

¿Cómo es posible que los dirigentes políticos e institucionales de la derecha nos mareen la cabeza desde todos los medios de comunicación calculando lo que se reduce el déficit con las horas que tienen que dar de más los trabajadores de la enseñanza? ¿Porqué se marea tanto la perdiz con lo que supone en los presupuestos de la Comunidad la reducción de los complementos salariales de los trabajadores de la sanidad? ¿ Por qué en cambio, se evita investigar y analizar lo que va a suponer para todos los españoles la capitalización de Bankia?  ¿ los costes y los perjuicios económicos que ha supuesto la gestión de los directivos de Caja Madrid, Bancaja, Bankia, como Rodrigo Rato y otros anteriores?

Hay mucha gente que piensa que es el momento oportuno para que Bankia sea transformada en una Banca Pública. No se puede dar todo el dinero que se quiera a las entidades financieras arruinadas y a los banqueros responsables de la crisis, a quién hay que dar ese dinero es a la pequeña y mediana empresa que se encuentran incapaces de financiar sus actividades productivas o si lo consiguen es a intereses de usura. La situación no puede seguir así, estamos en manos de la banca y de la gran patronal que aprovechan la crisis económica para cambiar el modelo económico y social, y aumentar de manera exponencial sus rentas y riquezas encaminando para ello a la sociedad a más paro, a más desesperanza, especialmente, a los jóvenes que a pesar de que no ven perspectivas de futuro no reaccionan, no despiertan de un sueño que los mantiene adormecidos.  Las maniobras de distracción y la pasividad son el pan de cada dia que manejan a la perfección los poderes políticos y económicos, ya es hora de que el 99% de la población, que somos la mayoría reaccionemos y demos muestras de nuestra fuerza y poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario