sábado, 8 de septiembre de 2012

Los sindicatos denuncian una reducción histórica del profesorado en Extremadura Las vacantes ofertadas suponen un recorte de 477 plazas de interinos, a las que habría que sumar las 400 jubilaciones "no cubiertas" del curso pasado

La publicación de vacantes del profesorado para este curso ratifica las peores previsiones que CCOO de Extremadura, según informa en una nota de prensa. Un descenso que ya anunció cuando la Consejería de Educación y Cultura comunicó que asumía completamente el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Las vacantes ofertadas en la región suponen una reducción de 477 plazas de interinos (407 en Secundaria y 70 en Primaria). El número total de plazas ofertadas es de 1.201 (697 en secundaria y 504 en primaria), frente a las 1.678 ofertadas el año pasado (1.104 en secundaria y 574 en primaria).
De las 7.936 personas que figuran en las listas ordinarias de interinidades docentes este año, afirma el sindicato, sólo obtienen vacante en primera adjudicación 1.201, es decir, "un 15% frente al 21% que la obtuvo el año pasado, cuando había 8.039 interinos en listas".
CCOO detalla que "para calcular la pérdida total de profesores ha de tenerse en cuenta las jubilaciones que se han producido", y que no han sido cubiertas mediante ofertas de empleo público. Por primera vez en la historia del sistema educativo extremeño, este año 2012 no ha habido oposiciones y, por lo tanto, "se han de computar como pérdida de profesorado las aproximadamente 400 jubilaciones del curso pasado".
En cómputo global, la organización sindical estima en 877 el descenso de profesores. "La determinación definitiva necesitará de la comparación entre las plantillas funcionales de los centros educativos del curso pasado y del que ahora empieza. Recordemos que desde el año 2009 el profesorado se había reducido en 350, es decir, que se ha producido una pérdida de más de 1200 profesores extremeños desde que empezó la crisis económica".
Finalmente CCOO considera que la llamada de la Consejería de Educación y Cultura a la” tranquilidad” es una burla y tienen un carácter puramente político.
Por su parte, el sindicato PIDE asegura que "este hachazo al sistema educativo supondrá pasar de 15.500 docentes en la región a 14.800". Circunstancia que a su juicio provocará dificultades para atender las diversas, y necesarias, labores docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario