jueves, 6 de septiembre de 2012

RUEDA DE PRENSA AGRUPACIÓN LOCAL PSOE VILLAFRANCA DE LOS BARROS.





CASA DEL PUEBLO
6 de septiembre de 2012



Convocamos esta rueda de prensa para tratar varios asuntos del comienzo del curso político.

Se puede constatar que el comienzo del nuevo curso político que iniciamos en este mes de septiembre no ha podido presentarse de la peor manera posible y, por tanto, preocupante:


Los datos del paro registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo son absolutamente alarmantes y han de hacer reflexionar al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura, en lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, en tanto que las medidas y los recortes efectuados no dan como resultado la dinamización de la economía española ni de la creación de empleo y riqueza. Justamente es al contrario. La conclusión es que “vamos de mal en peor”.

Los datos son incontrovertibles y constatan el fracaso de las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular allí donde gobierna.

En el mes de agosto el paro ha vuelto a subir. El dato registrado es de 38.179 parados más en España. Por tanto, los desempleados inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo suman ya 4.625.634 parados.

Por tanto, hemos de decir, lamentablemente, que en un año, de agosto de 2011 a agosto de 2012,  el número de parados ha aumentado en un 12 por ciento.

Y con respecto al mes de julio pasado, el paro aumentado casi en un 1 por ciento en el conjunto nacional (0,83%).

Pero es que las cifras de paro no son mejor en Extremadura.

El paro aumenta en nuestra comunidad autónoma en 891 personas más. Un 0,66 por ciento más que en julio de este mismo año.

 El total de parados en Extremadura es de 136.163 personas. De agosto de 2011 a agosto de 2012, se ha aumentado el paro en 16.570 trabajadores.

Interesa analizar algún aspecto más para aclarar que se ha de cambiar de política de manera radical, puesto que vamos en sentido contrario respecto de crear las condiciones de un mercado de trabajo solvente, bien estructurado, estable y con garantías suficientes.

Veamos el caso de Extremadura. Se observa que hay un muy alto índice de precariedad y de temporalidad.

En agosto, de los 45.175 contratos registrados –lo que representa un 2,37 por ciento menos que el mes de julio y un 9,38 por ciento menos en comparación con agosto de 2011-, 44.309 contratos se han hecho de carácter temporal y 866 contratos indefinidos.

Estamos entonces que el 98,1 por ciento de los contratos realizados en Extremadura fueron durante el mes de agosto temporales y de muy corta duración.

Esto es, en agosto de 2012 se ha contratado menos y la inmensa mayoría de los contratos han sido temporales.


Los jóvenes son los más castigados por el paro. En el mes de agosto 2 de cada 3 nuevos desempleados son jóvenes menores de 35 años. Además, los más preparados, los mejores formados son los más castigados: 2 de cada 3 nuevos desempleados son universitarios.

Se han registrado, por tanto, en el mes de agosto 513 nuevos parados universitarios. Y el siguiente dato es demoledor: desde que gobierna el Sr. Monago en Extremadura, los parados universitarios han aumentado, siendo la cifra total de nada más y nada menos que 2.890.


Así que aquel eslogan tan elemental como falso del Partido Popular de “Lo primero el empleo” hay que decir, desafortunadamente para Extremadura y los extremeños, que “Lo primero y lo de después es el camino a la destrucción de empleo y el fomento del empleo precario” por la aplicación de políticas erráticas y que favorecen a los intereses financieros y de mercado supranacionales.

Un país como España necesita de un gobierno diligente y capaz que replantee la situación y de un giro total a las medidas para encarar esta situación. La pérdida de 136.762 afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto es tan preocupante que no caben bromas ni sonrisas entre los miembros del Gobierno de España. Nos estamos jugando, no digo el futuro, sino el presente de la arquitectura del Estado del Bienestar.

Si esto no es así, solo cabe una solución: la convocatoria de elecciones anticipadas. No puede parapetarse el gobierno de Mariano Rajoy en su mayoría absoluta haciendo justo lo contrario de lo que prometió en campaña.

En lo social, la situación de los desempleados se agrava día a día. Estos datos deben hacernos reflexionar y tomar conciencia  de que efectivamente hay que movilizarse contra el estado actual de cosas. En agosto, solo el 53,7 por ciento de los parados extremeños cobran la prestación por desempleo o el subsidio; 53.950 desempleados no cobra ni un solo euro, esto es, 10.065 personas más que en agosto de 2011. El Sr Monago tiene que dar una respuesta a esta situación tan lamentable como preocupante.

Hoy más que nunca se hace necesario el apoyo a la iniciativa legislativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura sobre la Renta Básica. El Sr. Monago debe de dejar de poner obstáculos para que se haga realidad esta iniciativa para paliar la grave situación social y económica en la que viven muchos extremeños que han perdido su empleo, su negocio y que corren el riesgo de exclusión social.

La situación de Extremadura es muy grave. El Sr. Monago no ha sabido articular un Proyecto Regional para Extremadura.

Los extremeños carecemos hoy de un Proyecto articulado de desarrollo regional.

El desconocimiento del Gobierno del Partido Popular con el apoyo de los diputados de Izquierda Unida tiene paralizado el proyecto de la Sociedad del Conocimiento de Extremadura.

Extremadura hoy carece de un Plan Básico de Infraestructura Regional debido a los fracasos de la gestión del Sr. Monago y de sus Consejeros y Consejeras. El Eje 16, un fracaso; la pérdida del tren Lusitania que ya no pasa por Cáceres y en cuanto al AVE se está a las directrices de los intereses del gobierno nacional que no recaen en Extremadura sino en otras zonas de España donde gobierna también el Partido Popular, en detrimento de los intereses legítimos de nuestra región.

Al Sr. Monago le exigimos que Extremadura merece un Proyecto claro y definido de Región que aglutine a todos los sectores económicos de Extremadura y a los extremeños.

Exigimos al Sr. Monago que negocie con el Gobierno de Mariano Rajoy proyectos generadores de empleo estable y de carácter social para que en orden a sus competencias en materia de políticas activas de empleo y con el concurso de los Ayuntamientos puedan desarrollarse Planes de Empleo Locales que vengan a mitigar la situación de desempleo que se vive en nuestros pueblos y ciudades. Si hay recursos para reflotar la banca, también necesariamente ha de haberlos para afrontar la grave situación de los trabajadores y trabajadores de Extremadura.

Desde la Agrupación Local de Villafranca hacemos un llamamiento al Partido Popular para que acceda al pacto propuesto por el Partido Socialista de Recuperación Económica para Extremadura.

No entendemos cómo una vez trazada las líneas maestras acordadas por unanimidad por parte de los agentes sociales y económicos de Extremadura, al que se sumó el Partido Popular cuando Guillermo Fernández Vara era Presidente de la Junta de Extremadura se ha abandonado este Plan de Reformas para Extremadura, tan necesario para nuestra región. El Sr. Monago debe desharcerse de su soberbia y atender a las justas razones que le exponen tanto el Grupo Socialista como los Agentes sociales y económicos de la región.

Por eso ante esta situación de desempleo, ante los graves recortes que se han llevado a cabo en los últimos meses, por el medicamentazo, por la subida del IVA, por los recortes en Educación y en los Servicios Asistenciales, la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español ve más que justificado el apoyo y su participación en la gran manifestación en Madrid del día 15 de septiembre.

Por tanto, todo aquel ciudadano y ciudadano que se encuentre llamado a luchar por sus derechos y en solidaridad con todos los españoles y extremeños, en particular, podrán llamar a esta sede local o personarse para reservar su plaza y asistir a la manifestación en Madrid del día, repito, 15 de septiembre.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, desde la Agrupación Local mostramos nuestra preocupación ante el inicio del Curso Escolar por la falta de planificación de la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura cuya responsable la Sra. Trinidad Nogales no da muchas explicaciones al respecto.

Lo que sí sabemos es la falta de profesorado, el recorte en el material escolar y la anulación del transporte para los alumnos de los institutos públicos. (Conveniencia de la convocatoria del Consejo Escolar Municipal de Villafranca, a su comunidad educativa, para analizar la situación actual e información de primera mano a los alumnos y a los padres y madres de los mismos)

Asimismo, queremos salir al paso de las críticas sobre la actividad de GASTROMÚSICA que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Badajoz.

Por nuestra parte, este Comité Local felicita al Alcalde y su equipo de gobierno por la organización de Gastromúsica como referente de Festival de la Gastronomía y la Música de Villafranca de los Barros en el conjunto de los actos de la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Coronada que como todos sabemos está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional y que tiene eco en toda la comunidad autónoma.

Felicitamos asimismo a los restaurantes que han participado –diez, cuatro de ellos de Villafranca-y a todo el personal que con su trabajo, esfuerzo y dedicación hacen posible esta actividad que redunda en beneficio de la innovación en la cocina extremeña, la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra región, la difusión de los productos con denominación de origen como el beneficio que reporta en su conjunto para el sector de servicios y turístico de nuestra comunidad autónoma.

Apoyamos de manera decidida la valoración que hace la Concejala-Delegada de Turismo de Villafranca y la defensa de esta actividad que ha consumado su VI Edición.

Nos sorprende, por otra parte, que tanto el Grupo de Ciudadanos de la Agrupación de Electores como el Grupo Popular intenten menoscabar GASTROMÚSICA con argumentos tan pueriles como insostenibles.

Pero más asombro produce aún el que el portavoz del Partido Popular, Sr. Piñero, hable de la necesidad de ahorro y que la situación no está para dispendio. GASTROMÚSICA, desde luego, no lo es. Y el Sr. Piñero lo sabe.

El Sr. Piñero, en cambio, tendría que estar muy preocupado por la celebración de la Gala de los Premios Ceres. No entendemos cómo en una situación como la actual el gobierno del Sr. Monago se gasta el dinero público en un evento de autobombo. Tendría el Sr. Piñero de dar algunas explicaciones al respecto.

Y, del mismo modo, nos sorprende alguna declaración del Sr. García Calle, responsable del Observatorio de Empleo Público del Servicio Extremeño, que habla de boato, formando parte de la estructura de Gobierno del Partido Popular, criticando GASTROMÚSICA. No sabemos qué piensa de la celebración de los Premios CERES y si esos recursos podrían haberse destinado a políticas públicas de empleo.

Por cierto, bien podría haber aprovechado la ocasión para hablarnos de qué piensa sobre la situación del mercado laboral. Parece que el Sr. García Calle vegeta en la estructura del gobierno de la derecha extremeña. Pero los datos son contundentes. Parece que su función es observar la destrucción de puestos de trabajo sin sugerir políticas incentivadotas para el empleo.

Pedimos un poco de más seriedad y, sobre todo, coherencia.

                                                                  









No hay comentarios:

Publicar un comentario