sábado, 8 de septiembre de 2012

LA HIPOCRESÍA DE MONAGO



El Sr Monago aprovechó el acto institucional sobre el día de Extremadura para anunciar una serie de medidas económicas con las que pretende compensar en la economía familiar extremeña el impacto que va a tener la subida del IVA en el encarecimiento del material escolar y en diferentes actividades culturales, cines, teatros, conferencias, conciertos, etc. De una manera muy demagógica, a la que nos tiene acostumbrados, nos dijo algo así como “que ningún extremeño se iba a ver afectado por este impuesto y que la cultura no podía ser dejada de la mano y los poderes públicos siempre tenían que apoyarla”.
Las declaraciones no fueron acompañadas de datos y por tanto, no sabemos a cuánto ascenderán las desgravaciones en el impuesto de la renta, ni a cuántas personas afectará, ni tampoco sabemos qué cantidad y  cuántas empresas son las que se van a beneficiar de las ayudas que piensa dar el gobierno extremeño a las que asuman el IVA.

Como muy bien dice el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, el Sr Monago debería haber defendido los intereses de Extremadura ante el gobierno de España, se debería haber plantado ante el Sr Rajoy; cosa que no hizo en su momento. Monago debería haber denunciado que el incremento del IVA,  con el afán que tanto denunció Rajoy cuando estuvo en la oposición, perjudica muy seriamente los intereses económicos de Extremadura. Monago no hizo absolutamente nada y justificó esa subida.

Además, las declaraciones del Sr Monago contradicen la política educativa y cultural del PP y de aquí que desprendan un aroma a demagogia muy sólido. Nos quiere vender que él y su gobierno están muy preocupados por el mundo de la cultura y de la educación. Sin embargo, la realidad es muy obstinada, pone al descubierto que en sus palabras sólo hay hipocresía; el fundamento de la política del PP es seguir con el engaño y la mentira como hasta ahora. Los hechos contradicen al  Sr Monago. El curso académico está a punto de comenzar y constatamos que la política educativa del Sr Monago se basa en aplicar, al pié de la letra, las ideas de Rajoy, reducir profesores, aumentar el número de alumnos en las aulas, eliminar el transporte escolar, reducir las ayudas de libros, aumentar las tasas universitarias, etc. Por tanto, que no nos considere estúpidos y se deje de tonterías retóricas y mentiras acerca de que la cultura es fundamental y bla, bla, bla,…. Todo es pura palabrería. El Sr Monago con sus declaraciones en el acto institucional del día de Extremadura pretende desviar la atención sobre el desmantelamiento de la educación pública en Extremadura.

En cuanto a las proposiciones que hace, se necesita información y transparencia para conocer y valorar la incidencia que sus medidas pudieran tener en el bolsillo de las familias extremeñas. El gobierno debe informar sobre qué cantidades de los presupuestos se van a destinar a las mismas. Nos deberá aclarar cómo se van articular las ayudas a las empresas culturales que asuman el IVA a costa del público y la cantidad a la que ascenderán. Esto es fundamental para eliminar sospechas y más en estos momentos, en los que hay intentos fundados de privatizar actividades culturales de importante relieve.

De acuerdo a sus declaraciones, es una obviedad que las desgravaciones por el incremento del IVA repercutirán en las personas que hagan declaración de la renta, desde este punto de vista habrá que ver cuántas personas con hijos en los centros educativos hacen la declaración de la renta. Por lo pronto, las familias tendrán que hacer el gasto y las que vayan a beneficiarse de la desgravación lo harán transcurridos unos buenos pocos meses.

La población necesita información y transparencia porque no sabemos a cuántas familias extremeñas va a beneficiar este gasto. Es indudable que esta medida de carácter tributario va a repercutir sobre todo en las clases medias y en menor proporción en la clase trabajadora. En Extremadura hay mucha gente en paro, un porcentaje muy importante de la población trabajadora y muchas familias carecen de ingresos de ningún tipo. Esta gente no hace declaración de la renta. No nos gustaría encontrarnos con la broma de que el Sr Monago, al igual que hace la Sr Esperanza Aguirre, pretenda con esta medida dar una subvención a las familias que llevan a sus hijos a los centros privados. En nuestra comunidad, por norma general, los hijos de la clase trabajadora y de las clases medias de renta baja acuden a los centros públicos.

Por eso, para no alimentar lo que pudieran ser puras especulaciones, la población extremeña necesita conocer a fondo cómo van a incidir estas medidas en el presupuesto y en el conjunto de la sociedad extremeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario