lunes, 10 de septiembre de 2012

Habrá paro indefinido de estudiantes si el Gobierno no revoca su reforma

 http://www.publico.es/espana/442051/habra-paro-indefinido-de-estudiantes-si-el-gobierno-no-revoca-su-reforma

Prometen un otoño cargdo de protestas. La primeras movilizaciones comenzarán en la semana del 15 al 19 de octubre, con tres días huelga Los estudiantes llegarán hasta la huelga indefinida si así consiguen que el Gobierno dé marcha atrás en su plan para la reforma del sector educativo, planteado en un borrador que el Ejecutivo presentó el pasado julio. Lo que sea necesario para impedir unas medidas "clasistas" y "sectoriales", que situarán la enseñanza española "más cerca de los años 60 que del siglo XXI", según ha calificado el Sindicato de Estudiantes, que ha presentado hoy el calendario para las próximas movilizaciones.

Prometen que será un otoño cargado de protestas. Los actos comenzarán con una semana reivindicativa del 15 al 19 de octubre, con asambleas de apertura y cierre y una huelga general de tres días, convocada para el 16, 17 y 18 de ese mes. Este último día está previsto, además, una gran manifestación a nivel nacional que unirá a padres, profesores y alumnos.
Después de un año repleto de actos y marchas de la ‘marea verde', las esperanzas de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, retroceda en sus intenciones para la enseñanza son escasas. "No creemos que con eso vaya a dar marcha atrás, pero es el primer paso. Hace falta endurecer la respuesta y no descartamos la huelga indefinida ni la ocupación de los centros si no hay una respuesta del Gobierno", ha señalado el secretario general del Sindicato, Tohil Delgado.
El movimiento estudiantil plantea, además, ponerse en contacto con las secretarías generales de los principales sindicatos, CCOO y UGT, para aunar fuerzas con vistas a una huelga general de todo el sistema productivo. "Aunque el movimiento estudiantil sea el protagonista, no tiene sentido plantearlo al margen. La lucha estudiantil tiene que ir aparejada con la huelga en otros sectores", ha asegurado Delgado.
Una reunión programada para el próximo 18 de septiembre con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y los sindicatos de profesores pretende coordinar los actos entre los tres sectores para proporcionar mayor fortaleza a las movilizaciones.
"Estamos dispuestos a negociar, pero a negociar cómo mejorar el sistema y la calidad de la enseñanza. Si el PP necesita dinero, nosotros les decimos dónde está: en los defraudadores de fiscales que tienen 25.000 millones de euros sin declarar. El Gobierno debe incautarse de ese dinero".
El anteproyecto de ley que Wert prepara para modificar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) de cara a los próximos cursos plantea, entre otras medidas, que los menores de 14 años tendrán que elegir a partir de 3º de ESO si seguir con un Bachillerato o con un FP, o una prueba de evaluación adicional para conseguir el título de cada ciclo no universitario.
A juicio del Sindicato de Estudiantes, estas medidas persiguen que "sólo una élite y una minoría" pueda acceder a la educación superior. "El PP quiere vaciar las universidades, fomentar un modelo para los hijos de los ricos y que los hijos de trabajadores se conviertan en carne de cañón de la explotación laboral", declaró Delgado. "No nos queda otra solución que salir a la calle", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario