sábado, 29 de octubre de 2022

SOBRE LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PEONADAS

 



El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva reducción del número de peonadas que se requieren para acceder al subsidio y renta agraria en Extremadura desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de Junio del 2023. La cantidad de jornadas cotizadas para acceder a estas prestaciones se rebaja a 10 hasta junio de 2023, pudiendo acceder al cobro durante unos meses de 460 €. Si bien se establecen el cumplimiento de ciertos requisitos según la edad y el tiempo de acceso a la cartilla agrícola. En la exposición de motivos del decreto se indican las razones que llevan a esta reducción de las peonadas. Así, se espera un descenso de la producción de la práctica totalidad de los grupos de cultivos analizados, por fenómenos climatológicos, especialmente en el olivar, cultivo que demanda una gran cantidad de mano de obra. Es por ello que se reduce el número de jornadas de 35 a 10 para que las personas trabajadoras agrarias eventuales, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, puedan acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria, dada la afección de esta situación a sus posibilidades de empleo. Además, Esta circunstancia, sumada al evidente impacto que los aranceles internacionales y los problemas ambientales que han afectado a la cosecha de las actividades oleícolas –predominantes precisamente en el territorio de ambas regiones–, justifica sobradamente la necesidad imperiosa e inaplazable de reducir el número de jornadas exigidas para acceder a ambas prestaciones, en línea con lo que en ocasiones similares se ha venido acordando.

No obstante, conviene realizar algunas precisiones:

1.- El inicio del régimen de protección de los trabajadores eventuales compuesto por el Subsidio Agrario, la Renta Agraria y los Planes de Empleo Rural se conforma desde el periodo de la Transición con el objetivo de neutralizar las reivindicaciones que históricamente venían realizando los jornaleros de la Reforma Agraria.

 La irracional y desigual estructura de la propiedad agraria en Andalucía y Extremadura provenía de la reconquista en el período medieval y su mantenimiento posterior a lo largo de los años, lo que ha ocasionado situaciones de enormes desigualdades sociales, explotación brutal con pobreza y miseria de la clase obrera agrícola.

En 2021 se acogieron al subsidio agrario unas 12.259 personas en la comunidad autónoma extremeña, según el IECA, la mayoría mujeres.

2.- Mediante este sistema de protección social se mantienen disponibles jornaleros y jornaleras agrícolas para ser empleados temporalmente por la burguesía agraria en el campo y para otros empleos coyunturales en la hostelería y la construcción.

3.- La reducción de las peonadas para el cobro del subsidio es una medida que deja las cosas tal y como están, aptas para continuar con la sobreexplotación de la clase obrera agrícola en el medio rural, y dando vía libre a que sigan el acaparamiento de la propiedad de la tierra por los latifundistas de toda la vida, la penetración de fondos de inversión extranjeros y nuevos ricos, propietarios de las industrias de transformación de productos hortofrutícolas reconvertidos en terratenientes.

La gran propiedad agraria no ha dejado de crecer. Además de que con este sistema perduran y se reproducen otros problemas asociados como las redes clientelares, la obligación de comprar peonadas, los jornales en negro y la economía sumergida. A pesar de nuestra disconformidad con una medida que acelera e intensificaba las desigualdades sociales en el mundo rural, dada la situación actual de crisis y desempleo, esta reducción de peonadas va a permitir que muchas familias puedan disponer de unos mínimos ingresos para sobrevivir.

 4.- Las Organizaciones sindicales y políticas del reformismo pretenden utilizar esta medida para vender las presuntas bondades del gobierno «de progreso» español y seguir engañando al Pueblo Trabajador Agrario. Les recordamos que el gobierno PSOE-UP no ha ido mucho más allá que gobiernos anteriores que redujeron hasta 20 las peonadas necesarias.

5.-No hay que dejar de entender que la naturaleza de la renta y subsidio agrario suponen un pequeño presupuesto para el estado pero que en el fondo significan y se plantean como una limosna para comprar la paz social en el campo, garantizar la dominación de clase de la burguesía asegurándole mano de obra para las explotaciones agrarias a precio de ganga que fácilmente se acompañan de fenómenos como el trabajo en negro, la compra de firmas, etc.

6.- El remedio a los problemas del proletariado agrario pasa por la Reforma Agraria y por otras medidas imprescindibles para sostener la producción agraria y el mundo rural extremeño, como:

Participación de Extremadura en los beneficios de todas las empresas que operen en nuestra región o vendan aquí sus productos.

Exigencia de preferencia para el consumo de los productos extremeños

Impulso desde el gobierno regional a la formación de cooperativas de trabajadores agrícolas.

Fin de la privatización de las tierras de titularidad pública a través de subastas. 

Cesión de las tierras públicas para su explotación a cooperativas de trabajadores/as.

Política de incremento del patrimonio agrario público extremeño con una partida anual en los presupuestos regionales.

Regulación del derecho de tanteo de la administración pública en las subastas de terrenos agrícolas.

Cesión de las tierras de titularidad pública de cualquier administración a cooperativas asociadas de trabajadores/as. 

Protección del pequeño campesinado de los oligopolios de la comercialización de productos agrarios fomentando la introducción de empresas comercializadoras públicas y precios justos para las cosechas. 

Expropiación de fincas por motivos sociales, infrautilización o cultivos lesivos con el medio ambiente.

Aplicación del Impuesto de Tierras Infrautilizadas (aprobado en la Ley de Reforma Agraria 3/1984 y nunca puesto en práctica).

Diseño y planificación de un proceso de industrialización organizado y dirigido por la Junta de Extremadura acorde con las necesidades del Pueblo Trabajador Extremeño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario