sábado, 29 de octubre de 2022

La manipulación política sobre la base de los datos del paro

 

El PSOE extremeño se ha lanzado a una campaña política apoyado en lo que considera buenas noticias sobre los últimos datos del desempleo en la región, y en las perspectivas de futuro que ofrecen los 1.000 millones de euros de los fondos europeos que según el jefe del ejecutivo regional y la ministra Calviño tiene consolidados Extremadura. Partiendo de estas premisas, destaca su ejecutoria política de gobierno frente a la del PP, puesto que ahora hay un número de parados mucho menor que los que había cuando gobernaba el PP.

La campaña forma parte de una de mayor extensión que van a realizar todas las terminales del poder para contrarrestar las dificultades que está teniendo ya y van a seguir creciendo en un futuro inmediato del sistema capitalista para mantener la cohesión social en el interior del país y a otros niveles extranacionales. Quizás sea necesario tomar como punto de partida el hecho fundamental de que los fondos europeos no son gratuitos, y con ellos hay unos compromisos del gobierno con la UE.

Las crisis de las economías capitalistas, agudizadas por la guerra y la pandemia del COVID, han obligado a los países europeos, organizados en la UE, a la petición de préstamos a los mercados financieros para hacer frente a la crisis.

La mayor parte de los fondos europeos de recuperación y resiliencia están siendo destinados por los estados europeos como ayudas y subvenciones para que las grandes empresas nacionales y multinacionales reorganicen y modernicen sus medios de producción

Para acceder estos préstamos y subvenciones, los gobiernos se han comprometido con la UE a una serie de recortes sociales en materia de pensiones, reformas laborales, reducción de servicios públicos, salarios, etc. Por tanto, los dineros que recibirán las Comunidades Autónomas no van a venir de modo gratuito como una lluvia caída del cielo, ni vienen gracias a las buenas gestiones de nuestro gobierno regional, sino que estos préstamos y ayudas se corresponden con unos compromisos políticos y unas devoluciones dinerarias que antes o después deberemos pagar las clases trabajadoras, a pesar de toda la propaganda mentirosa que se está haciendo sobre los mismos.

En este marco general se encuentra la necesidad de la manipulación propagandística que realiza el PSOE con los datos del paro. Esta tiene un recorrido meramente electoralista, implora el parlamentarismo banal que nunca acabará con la pobreza relativa ni mucho menos con la explotación;  ni ahora ni antes, tanto el gobierno regional del PSOE como el del PP, cuando en su momento lo fue, jamás han estado al servicio de los intereses del pueblo trabajador extremeño. 

1.- En primer lugar, las políticas realizadas para combatir el desempleo regional han sido y son débiles y muy superficiales siempre con fondos públicos sin tocar ni molestar los bolsillos de personas y entidades ricas y poderosas, no atacan las raíces ni las causas estructurales que generan el atraso económico y el elevado paro que padecemos, por tanto, incapaces de responder a coyunturas económicas negativas que se reflejan y arremeten con fuerza en regiones sin una estructura sólida productiva como es la extremeña.

2.-Los gobiernos del PSOE en Extremadura tienen bien poco que destacar en cuanto a lucha contra el paro y el bienestar de la población trabajadora puesto que no han atendido asuntos fundamentales para la población extremeña, ni tampoco han transformado las estructuras productivas, económicas y sociales de la región. No se han preocupado de las construcciones de viviendas, ni de una reforma agraria de apoyo a los agricultores y ganaderos, no hay una planificación económica que apoye a las pequeñas y mediana empresas, ni hay interés en la creación de unas bases para el desarrollo industrial autónomo sin esperar a mecenas que vengan del exterior a resolvernos los problemas, ni tampoco políticas forestales. etc.

3.- La clase obrera extremeña no tiene que agradecer nada al gobierno de VARA que ante tanta precariedad y dificultades económicas se ha limitado a seguir mecánicamente con acciones muy insuficientes para combatir la pobreza y la exclusión social. No se ha pasado de la distribución de pequeñas cantidades de fondos públicos a los ayuntamientos para un raquítico empleo social, ayudas a domicilio de miseria, mínimos vitales, talleres de formativo sin garantías de empleo futuro, gratificaciones al transporte público, etc., En definitiva, son acciones que se han querido vender con mucha publicidad pero que no sobrepasan el carácter caritativo para evitar conflictos, pero sin atacar las raíces y las causas que dan lugar a estos graves problemas que sufre la humanidad trabajadora extremeña.

4.- El gobierno de VARA ha dado por bueno y ha sido sumiso ante todo lo que viene y se decide en Madrid. Ha aceptado sin rechistar los fondos que proceden de los presupuestos del Estado totalmente insuficientes para atender la tan necesaria mejora en cantidad y calidad de los servicios públicos de la sanidad, la educación, los mayores, y los dependientes.

5.-El gobierno socioliberal del PSOE ha seguido mecánicamente la dictadura del capital adoptando normativas económicas y administrativas en buena sintonía con los intereses de las grandes compañías eléctricas y otras grandes empresas que se están apropiando de los recursos naturales de estas tierras. El gobierno del PSOE no sólo mantiene, sino que también ha promocionado entre la población trabajadora una sumisión irracional y alienadora ante los dueños de estas corporaciones explotadoras que lo único que quieren es obtener altos beneficios. El PSOE ha estado impidiendo que las clases trabajadoras dieran el salto desde las políticas reformistas a las revolucionarias.

La experiencia nos dice que cuando alguna gran empresa se instala en nuestros pueblos, favorecidas por las condiciones generadas por el gobierno regional, llevan a cabo una enorme acumulación de capital como resultado de la imposición de una brutal explotación laboral, sin paliativos, sin la menor piedad, ante el silencio absoluto de los sindicatos oficiales del régimen monárquico y con el visto bueno de las instituciones de la Junta y del Estado que no ejecutan control alguno de las condiciones laborales y ambientales. 

6.- Desde UED-PSLF consideramos que ahora al elaborar los presupuestos regionales se tengan en cuenta con carácter prioritario políticas en las que se contemplen: la creación de una Banca Pública, la potenciación cuantitativa y cualitativa de los servicios públicos de la sanidad, la educación, la atención a mayores y dependientes, la construcción urgente de viviendas sociales y la programación de políticas de empleo estables y creadoras de riqueza, así como medidas que den apoyo a pequeñas y medianas empresas regionales y a los agricultores y ganaderos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario