viernes, 18 de noviembre de 2022

El control estatal de los grandes medios de producción

 


La nacionalización de las grandes empresas y medios de producción es el único camino para avanzar en la solución al empobrecimiento de la clase trabajadora y la ruina de las pequeñas empresas.

Desde UED-PSLF queremos señalar que es importante la actitud de algunos ayuntamientos subvencionando a los vecinos con pequeñas cantidades económicas para que recurran al comercio local al objeto de brindarles un apoyo para su supervivencia.

Lo que sí queremos poner de manifiesto que estas pequeñas ayudas a la compra, así como otras pequeñas medidas que estén en esta misma dirección son totalmente insuficientes para frenar la caída y cierre de los pequeños negocios locales frente a la extensión y apropiación de los mercados por las grandes superficies.

En un período de crisis como el que estamos sufriendo, se agudiza la competencia entre los capitalistas que siguen todos los mecanismos posibles para recortar los salarios de la clase obrera, a la vez que recurren al Estado para aprovecharse de los fondos públicos. La reproducción ampliada del capital está por delante de cualquier otra circunstancia.

La competencia entre los grandes monopolios introduce la lucha por la máxima productividad con el fin de ganar los mercados con los precios de las mercancías. Por otro lado, los recortes salariales conducen a una disminución de la capacidad de compra de los trabajadores que son la mayoría de la población; la precarización salarial les obliga a buscar los centros de venta en donde las mercancías sean los más baratas posibles.

En muchos casos la actitud de monopolio determina que los precios de ciertas mercancías se eleven artificialmente por encima de su precio real.

Las grandes empresas y superficies con una mayor capacidad de adaptación de precios hunden al comercio local a pesar de las pequeñas ayudas directas o indirectas que reciban de las entidades locales. La concentración y centralización de capitales es un proceso que no tiene freno y que se acelera en estos momentos.

Ante una situación de estas características sólo la actuación del Estado procediendo a la nacionalización y control de las grandes empresas y de todos los grandes medios de producción es el único camino para frenar la caída del nivel de vida, la explotación de las clases trabajadoras y la ruina del pequeño comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario