jueves, 15 de septiembre de 2022

Sobre la PAC y los millones para viviendas

 


En el inicio del curso político se aceleran las declaraciones de los dirigentes políticos y sindicales sobre aspectos importantes que tienen que ver con el futuro de Extremadura referidas a las políticas de viviendas y la agricultura.

Los representantes de la administración regional hacen referencia a los millones de los que dispondrá la Junta de Extremadura para rehabilitación y construcción de viviendas y fondos europeos, y en especial el incremento de los dineros de la PAC que según el presidente de la Junta alegrarán las tesorerías de los agricultores y ganaderos.

En materia de viviendas todo lo que nos prometen es que habrá posibles resoluciones de los problemas que padecemos en el futuro. Los dirigentes regionales dan un salto hacia adelante y pasan de lo que está sucediendo en la actualidad; es decir, se olvidan de los cientos de familias extremeñas que están sufriendo graves problemas habitacionales.

Desde Una Extremadura Digna exigimos soluciones concretas en este momento concreto; la junta dispone de consejeros y asesores que están para eso para buscar alternativas y soluciones, exigimos políticas públicas que den respuesta al estado actual de necesidades comenzando por mejorar la facilidad para el acceso a las ayudas de alquiler, adquisición de viviendas para su cesión en alquiler social, creación de bancos locales de viviendas, disponer de los pisos de los bancos, y todas aquellas medidas que respondan a la resolución satisfactoria de las necesidades sociales.

En cuanto a las ayudas a los agricultores procedentes de la PAC, desde UED-PSLF siempre hemos defendido que estas ayudas deben estar dirigidas a compensar las rentas de los productores agrícolas y no a engordar las cajas de los latifundistas y empresas agrarias que es lo que ha venido ocurriendo estos años atrás. Las ayudas deben ir dirigidas a quienes trabajan la tierra y son productores activos en materia agrícola y/o ganadera.

De todos modos, lo que está claro es que mientras no se proceda a la toma de medidas estructurales, como una reforma agraria integral que afecte no sólo a la tierra sino también a los insumos necesarios para la producción, no se van a mejorar los ingresos de los agricultores y los precios de los productos agrícolas seguirán en manos de las grandes superficies y monopolios relacionados con la agricultura.

En conclusión, desde UED y PSLF exigimos a los dirigentes regionales menos declaraciones propagandísticas y Políticas Públicas que resuelvan los problemas actuales en materia de viviendas. Reforma Agraria con políticas de Precios que impidan la ruina de los agricultores. Reparto de la PAC, para apoyar a quienes trabajan la tierra y no a los rentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario