miércoles, 14 de septiembre de 2022

El CAPITALISMO ES EL PROBLEMA.

 




El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés. Ya realizó una subida de 0,50 puntos en el pasado mes de julio pero ahora los sube 0,75 puntos, alcanzando el 1,25%, niveles que se llevan sin alcanzar desde noviembre de 2011.

Según la presidenta del BCE el objetivo de esta subida es para combatir los actuales niveles de inflación. No hay que olvidar que el Banco Central Europeo es uno de los defensores de los intereses de las oligarquías europeas. Son los capitalistas parasitarios y con capacidad para imponer precios los únicos que se benefician de esta problemática. 

La inflación es un mecanismo por el que se transfieren rentas desde la clase obrera a la burguesía. Un fenómeno que comenzó a ser visible en 2021, mucho antes de la guerra en Ucrania, con escasez de alimentos, fertilizantes, semillas, componentes de automóviles, semiconductores, capacidad de transporte y que manifiesta la imposibilidad del modo de producción capitalista para perpetuarse.

Esta subida de tipos supone un encarecimiento de la vida cotidiana castigando a aquellos que sólo disponen de un salario (si lo tienen) y una pensión para vivir y en el lado contrario, un mecanismo más para aumentar la tasa de ganancia de las clases poseedoras de propiedades inmuebles, de rentas, accionistas empresariales o bancarios, etc.

La clase obrera y pensionistas que tienen préstamos hipotecarios van a ser empobrecidos por que la subida de los tipos de interés conducirá a que los bancos revisen al alza las cuotas mensuales de hipoteca a tipo variable o de préstamos para el consumo provocando una brutal pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Además, los Estados recortarán los servicios públicos tales como la sanidad, educación, pensiones, dependencia, el agua… con consecuencias desastrosas en regiones como la extremeña, debido a la disminución de las cantidades presupuestarias que desviarán aquellos para pagar los incrementos de los intereses de sus deudas.

Desde UED y el PSLF entendemos que la subida de los tipos de interés es una forma más para incrementar los beneficios y mantener el poder político de los grandes capitalistas. Todo esto pone de manifiesto que el problema fundamental es el capitalismo. Lo único que cabe es la organización de las clases trabajadoras para superar un sistema caduco encabezado por una Unión Europea en fase crítica. La economía debe estar al servicio de la mayoría, con un poder popular y una economía planificada que sirva para satisfacer las necesidades de las clases trabajadoras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario