domingo, 29 de julio de 2012

Comunicado de la ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LO PÚBLICO

El pasado día 25 de julio, la Asociación en Defensa de lo Público (Asociación para la Promoción y Defensa de la Educación, Sanidad y Servicios Sociales) celebró una reunión con trabajadores y trabajadoras en paro, en donde se trataron asuntos relacionados con los recortes a los desempleados y el problema del desempleo en las localidades de nuestra zona.

La situación actual del desempleo en las diferentes poblaciones de la zona se indican en cuadro adjunto, en el que se puede ver el elevado número de desempleados que a consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno de Rajoy irá en aumento, al mismo tiempo que cada vez serán menos en número los desempleados que cobren algún tipo de prestación y/o subsidio, así como la cifra a percibir por su situación.

En vista de la coyuntura actual es de carácter muy urgente que se desarrollen planes de empleo que permitan a muchas de las familias salir día a día de esta situación de angustia y dramatismo en la que se encuentran. El porcentaje de desempleados que no cobran algún tipo de prestación va a ir en aumento, sobre todo con las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Rajoy, por lo que será frecuente encontrarnos con familias que tienen a todos sus miembros en edad laboral en paro y en las que no hay ingresos de ningún tipo.

A su vez, el empeoramiento general de la situación económica irá en aumento con el paso del tiempo. Las medidas políticas de recortes aplicadas en la educación pública, en la sanidad pública y en los servicios sociales, el frenazo drástico a las inversiones de las administraciones públicas, la disminución de las transferencias públicas del Estado a los ayuntamientos y organismos locales, el despido barato de trabajadores que facilita la reforma laboral, la disminución de los sueldos de los empleados públicos y el recorte en las prestaciones de desempleo, son factores que sumados a la propia crisis económica están produciendo una caída del consumo local en toda regla. Esta disminución del consumo local se extiende como una mancha de aceite, debilitando los negocios de las empresas y trabajadores autónomos e incrementando las dificultades que tienen para subsistir.

Por tanto, desde la ASOCIACIÓN para la Defensa de lo Público consideramos que con carácter urgente, el gobierno de Extremadura debe poner en marcha planes de empleo que den trabajo a los hombres y mujeres que se encuentran en desempleo. Hasta ahora, los planes públicos del gobierno de Extremadura que se están anunciando y que serán ejecutados desde las administraciones locales, posibilitan el acceso al empleo de un número muy reducido de trabajadores y trabajadoras, por lo que es preciso que se destinen  más fondos para que se pueda dar ocupación por más tiempo y a un número mayor de personas en paro.

Desde esta ASOCIACIÓN creemos muy necesario una movilización social en todas las localidades para exigir programas de empleo; con este objetivo en los próximos días  se realizarán reuniones en los diferentes municipios y emplazaremos a las asociaciones vecinales, a las organizaciones sociales y políticas para que entre todos reivindiquemos la puesta en marcha, con carácter amplio, para el mayor número de personas de medidas urgentes contra el desempleo. Entre todos, mediante recogida de firmas o por otros métodos diferentes, debemos concienciar a la población de que lo más urgente es el empleo.

En el transcurso de la reunión se sugirió, en algunas propuestas realizadas por familias que por razón del desempleo tienen dificultades para el pago de la luz y el agua, que se debía de recoger públicamente esta demanda y ver de qué manera colectiva se podía trabajar para que aquellas familias afectadas se les facilitase o se les concediera una moratoria en el pago de estos suministros básicos para la vida de las personas. También, se pusieron como ejemplos situaciones en las que personas afectadas por el desahucio de sus viviendas, habían conseguido, apoyadas por alcaldes y de modo solidario por otros vecinos, negociar con el banco y evitar tal situación de desamparo.

Si a corto plazo, de manera inmediata, son necesarios planes para hacer frente y amparar la situación económica de muchas familias, es indudable que a medio y largo plazo se necesitan en nuestros municipios PLANES DE INVERSIÓN PÚBLICA que ofrezcan un futuro a los hombres y mujeres de nuestra tierra. Se necesitan proyectos públicos dirigidos y organizados por las administraciones que impulsen y fomenten las múltiples potencialidades y las diferentes capacidades que se localizan en nuestras pueblos y que de una manera u otra están  relacionadas con el turismo, el desarrollo agrícola y el industrial. De otro modo, pronto nos encontraremos con unas localidades desoladas y carentes de perspectivas de empleo y futuro para nuestros jóvenes.

Villafranca de los Barros, 26 de julio de 2012

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LO PÚBLICO