miércoles, 11 de abril de 2012

SEGUN LOS FIRMANTES, LA ORGANIZACION ASAJA SE HA DESMARCADO PORQUE QUERIA ADAPTAR EL ARREGLO A LA REFORMA LABORAL El convenio del campo sube un 0,5% el sueldo de 65.000 jornaleros este año Sindicatos y patronal agraria acuerdan que la peonada se cobre a 37,14 euros frente a los 36,96 del ejercicio anterior. Ambos han rechazado cambiar el articulado del texto y se congratulan por haber pactado la subida pese a la crisis

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
Los 65.000 trabajadores del campo extremeño cobrarán este año un 0,5% más. Los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones agrarias UPA-UCE, Apag Extremadura y Coag firmaron ayer el convenio del campo para el año 2012, que pese a la crisis, recoge un incremento salarial de 18 céntimos de euro por jornada de seis horas y media. La peonada se cobrará este año a 37,14 euros, frente a los 36,96 del ejercicio anterior. La subida, de la que ambas partes destacaron que es "un acuerdo de mínimos", afecta a más de 7.000 empresarios y se aplicará con carácter retroactivo desde el uno de enero. Además, lleva aparejada una cláusula de revisión salarial del 0,2% en el caso de que la inflación aumente más de un 2%.

Sindicatos y patronal agraria se congratularon ayer por haber llegado a un acuerdo de subida pese a la crisis y la mala situación que atraviesa el campo extremeño, que acumula ya más de 120 millones de pérdidas por la sequía. "La subida es moderada y restrictiva. Seguramente no gustará a empresarios ni trabajadores, pero es un acuerdo de mínimos para garantizar la paz social", destacó el presidente de Apag, Manuel Laparra. "Firmarlo es un ejercicio de responsabilidad", dijo el presidente de Coag, Juan Moreno. Para el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, se trata de "un convenio de crisis que dará estabilidad a un sector que tiene muchos problemas, pero no el de la conflictividad laboral". Huertas ha destacado también "la responsabilidad de todas las partes que se han sentado en la mesa para negociar en tiempos de crisis demostrando que no es necesaria la tutela del Gobierno para llegar a acuerdos".
La única modificación que incluye el arreglo con respecto al del año anterior es la subida salarial del 0,5%, que en 2011 fue del 1,4%. Sindicatos y patronal han rechazado modificar el articulado del texto, lo que ha provocado que la organización agraria Asaja se desmarque un año más de la firma. Su responsable, Angel García Blanco, considera que es "un convenio de vagos" porque solo toca este aspecto. Según los firmantes, su intención era adaptar el convenio del campo a la reforma laboral y el resto prefería "resguardarlo" de la norma del Gobierno central. "No se ha tocado el articulado porque hemos visto la necesidad de que se mantuviera así", defendió Raquel Rodríguez, responsable de Industria y Trabajos Agrarios de UGT.
Esta, al igual que el representante de CCOO, Antonio Santiago, ha señalado que el convenio solo se ha firmado por un año porque albergan "la esperanza" de que la subida salarial sea mayor en el 2013. Por otra parte, los representantes sindicales han criticado que la Junta de Extremadura no haya convocado aún la comisión regional que cada año se encarga de repartir los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA) entre los municipios de la región. La partida ya se ha recortado un 30% y recuerdan que este afecta a mucha mano de obra que depende directamente de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario