jueves, 12 de abril de 2012

LA MUJER, LOS RECORTES Y LA REFORMA LABORAL

En los presupuestos del Estado y en la Reforma Laboral hay un claro posicionamiento ideológico del PP. En ambos casos se dificulta sobremanera la integración de la mujer en el mundo del trabajo.

La reforma laboral pone en manos de los empresarios la organización del trabajo, los horarios, los cambios de turnos, el desplazamiento geográfico, etc. La empresa puede descolgarse fácilmente de los convenios colectivos y, por tanto, de los acuerdos alcanzados con los sindicatos que afecten a la mujer trabajadora. En esta nueva situación, la  conciliación de la vida laboral y familiar queda supeditada al libre arbitrio de la empresa. En este orden de cosas, la mujer es el eslabón más débil y dependiente, ya que por lo general, es la que más relación tienen con los problemas de la casa, cuidado de los niños, ancianos o dependientes.



Los recortes en los presupuestos del Estado que tienen que ver con los gastos sociales dificultan las políticas de integración laboral y de igualdad. Así ocurre con la disminución de las partidas destinadas a las organizaciones sociales y a los organismos que tienen un papel importante en la defensa de la igualdad de la mujer. El presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género se reduce en un 22%. El Observatorio de la Salud de la mujer desaparece. El dinero se lo quitan a las organizaciones sociales y se lo dan a las organizaciones religiosas o a las que se mueven en asuntos ideológicos. La iglesia no ve recortada sus ingresos pese a los recortes en todas las actividades de carácter social.

El PP está repitiendo continuamente que va a defender la maternidad, pero todo es una falsedad ya que en los presupuestos del Estado promueve el fin a los programas de escolarización entre 0 y 3 años y las reducciones en los fondos destinados para la Dependencia. Los recortes sociales van a traer una perdida de puestos de trabajo para las mujeres. A finales de 2010 trabajaban en la Dependencia 265.000 personas. El recorte anunciado por el gobierno de 283 millones de euros de los 1.500 millones dedicados a este asunto, al que hay que sumar el recorte que harán las Comunidades Autónomas, va a suponer una pérdida de muchos miles de puestos de trabajo, además de las repercusiones negativas para la integración de las mujeres al mundo del trabajo. Con estas políticas, el PP está favoreciendo las condiciones para que se extienda y se consolide en la sociedad la violencia estructural contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario