sábado, 18 de febrero de 2023

LAS POLITICAS DEL BIENESTAR Y LOS JÓVENES

  

Desde UED nos vemos en la obligación de salir al paso de las inconcreciones y verdades a medias que el portavoz del PSOE ofreció en el  II desayuno 'hoysolidario', organizado por el diario HOY Extremadura, celebrad en Badajoz.

Este dirigente político del PSOE se permite un discurso en el que da muestras de una supina ignorancia en sus referencias al Estado del Bienestar. Estos políticos que acentúan a bombo y platillo el Estado del Bienestar, son los que lo han desmantelado a base de privatizaciones y recortes en los servicios públicos. Las amputaciones a las que lo han sometido están provocando una polarización tal que la gente que puede económicamente busca refugio en el sector privado. El sector público queda para los sectores sociales más pobres. Los recursos públicos son cada vez más limitados ya sean sanitarios, educativos, de cuidados asistenciales a mayores y dependientes.

Estos señores que se atreven a dar discursos sobre un Estado de Bienestar que ya no existe en nuestra región, pretenden vender y justificar sus políticas reformistas y socialdemócratas que no se diferencian en nada con las políticas más reaccionarias y conservadoras de los partidos de derecha.


Este afán se centra en las políticas de viviendas. La aprobación por el gobierno del Plan Estatal de la Vivienda da argumentos a los portavoces del gobierno extremeño. La propaganda que se viene haciendo desde hace unas semanas se centra en la construcción de viviendas sociales y la concesión de ayudas a los jóvenes por parte de la Junta de Extremadura y del Plan Estatal de la Vivienda.

Desde UED tenemos que aclarar que por mucho que se persista en que los jóvenes pueden acceder a las ayudas para viviendas, la realidad es que podrán hacerlo quienes tengan disponibilidades económicas, jóvenes con ingresos y con medios de vida más que suficientes para comprar o para pedir préstamos bancarios si les fueran necesario. Estas políticas para nada tienen en cuenta que en nuestra región hay un porcentaje importante de jóvenes en desempleo o con salarios precarios que no tienen posibilidad de adquirir viviendas por muy sociales y baratas que se ofrezcan. El derecho a la vivienda no es una cosa cierta, y mucho menos, un derecho humano en el territorio extremeño.

Desde UED exigimos al gobierno de la Junta de Extremadura políticas públicas que permitan el empleo juvenil; políticas públicas que den posibilidades de empleo a la juventud de nuestros pueblos; La mayor parte, una vez que cumple la mayoría de edad si no tiene estudios, termina sus estudios de educación secundaria, ciclos formativos o grados universitarios, se ve obligada a salir de Extremadura en la búsqueda de trabajo. En otros casos, se ven obligados y obligadas a trabajar en empresas en donde son vilmente explotados con salarios indecentes, jornadas interminables o turnos de trabajo que no se ajustan a la legalidad. A veces, ante las escasas perspectivas laborales buscan recursos para su futuro en la guardia civil, la policía o el ejército, no hay otras salidas para las personas jóvenes, ya sean hombres o mujeres.

Desde UED exigimos al gobierno de Vara que piense en los jóvenes extremeños con una planificación económica de nuestros recursos naturales, potenciando políticas que faciliten el acceso a los estudios universitarios, la formación en profesiones que se necesitan en el ámbito de la producción extremeña e invirtiendo en las diferentes actividades y servicios públicos que generen perspectivas de futuro para sus vidas en nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario