miércoles, 15 de febrero de 2023

HAY QUE EXTENDER LAS LUCHAS DE LAS TRABAJADORAS EN SECTORES EN DONDE LA EXPLOTACIÓN LABORAL ES EL PAN DE CADA DÍA

.


En UED queremos contribuir a la organización y movilización, al mismo tiempo que apoyamos las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales en diferentes sectores como en el de los cuidados, la limpieza, las ayudas a domicilio en el ámbito municipal, en la hostelería y dependientes. Las mujeres trabajadoras señalan que sus condiciones de trabajo están empeorando considerablemente.

Por otro lado, las subvenciones que da la Junta de Extremadura sólo les dan margen a los Municipios para la contratación para la limpieza y cuidados, como las ayudas a domicilio, un mínimo de horas lo que da lugar a que los salarios sean insuficientes y ridículos. En el ámbito laboral de las empresas, por norma general, las horas de trabajo no se corresponden con los salarios que se cobran. En todo caso, está claro que estas condiciones laborales son necesarias para que las empresas saquen buenos beneficios, a costa del trabajo obrero.

Además, es difícil lograr una mejora de las mismas por la poca organización de las trabajadoras, el poco apoyo social tanto de las instituciones como de los partidos políticos. Los dirigentes de las instituciones y de los partidos políticos proponen limosnas y reconocimiento social, pero sin soluciones reales que ataquen de raíz las condiciones de trabajo.

Desde UED planteamos el incremento de las subvenciones de la Junta de Extremadura a los Ayuntamientos para que se puedan hacer contratos dignos, con salarios dignos a las personas que trabajan en el sector de los cuidados y la limpieza, la terminación de las subcontratas, y avanzar hacia una sociedad sin opresión.

El objetivo que nos implica para estar al lado de las mujeres que luchan en estos sectores en donde la explotación es el pan de cada día es dar visibilidad de estas injusticias a toda la sociedad, así como impulsar la organización y la participación para que las mujeres sean un activo político de primer orden que permita acabar con una sociedad injusta y opresora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario