sábado, 14 de enero de 2023

SOBRE LA HUELGA DE MÉDICOS


En relación con las movilizaciones que están planteando los médicos de la sanidad pública extremeña es el momento de recordar las reivindicaciones concretas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública (CAS) que UED-PSLF apoyó con todas susfuerzas, con la recogida de firmas y difusión en la calle, y que fue rechazada por los partidos de la Izquierda Institucional en el Congreso de los Diputados.

Nos encontramos en un contexto de crisis económica y presupuestaria que permite a losaparatos políticos justificar las reducciones del gasto público. En este sentido, la conducta del gobierno extremeño está en sintonía con el gobierno de coalición a nivelnacional que prometió un posible blindaje de la sanidad en la Constitución, y sinembargo, está pisando el acelerador del desmantelamiento de la sanidad pública, y engeneral, de los sistemas de protección social.

Así, lo señalan el mantenimiento de los déficits alarmantes de profesionales en la Atención Primaria, las listas de espera que crecen sin parar, incluso en especialidades que no son exclusivamente de especialistas médicos como los fisioterapeutas o las matronas, el mantenimiento de la privatización en los centros sanitarios de actividades como la extracción de sangre, la lavandería, la limpieza, la informática, el mantenimiento, el almacenaje, transporte sanitario, etc.

En lo que respecta a los trabajadores y trabajadoras, una vez pasados los aplausos de las ocho, un número importante manifiestan situaciones agotadoras en sus condiciones laborales. Los grandes sindicatos que tantos convenios y acuerdos firman con el presidente de la Junta de Extremadura han guardado silencio y no han denunciado una situación que desde hace años va a peor en nuestra comunidad, del mismo modo que han estado callados los colegios de médicos, colegios farmacéuticos, federaciones y asociaciones de vecinos (más preocupadas en organizar fiestas y actos lúdicos) y plataformas en defensa de la salud pública que parece que ahora cuando se acercan los procesos electorales levantan su voz bajo el designio de algunos partidos políticos de la Izquierda Institucional.

En estos días se anuncian huelgas del sindicato médico en la comunidad autónoma extremeña reclamando mejoras en sus condiciones laborales. Desde UED-PSLF consideramos que las movilizaciones de los profesionales sanitarios son necesarias, que se necesita financiación para ellos y para el conjunto del sistema sanitario regional, pero teniendo en cuenta que los problemas también afectan a profesionales no sanitarios y al conjunto de los usuarios, especialmente a las clases trabajadoras, y que la superación de los mismos vendrá de algo que no reivindican y que son las causas culpables de lo que ocurre: las leyes de ámbito estatal 15/97, y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que el gobierno “más progresista de la historia” mantiene en vigor.

En definitiva, Desde UED-PSLF exigimos en EXTREMADURA lo planteado a nivel estatal en la ILP de la CAS:

 El rescate de servicios privatizados en los centros sanitarios como limpieza,

lavandería, extracción de sangre, etc.

 El incremento de las plantillas, creando turnos médicos de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas necesarias, para la atención y reducción de las listas de espera que en muchas especialidades superan los meses y meses.

 Incompatibilidad para el trabajo en la privada.

 Romper los monopolios sindicales en la formación y prohibir la formación a través de las farmacéuticas.

 Democratizar de verdad la gestión de los centros, con participación real en la toma de decisiones de trabajadores y usuarios.

 Universalizar la asistencia. Ninguna limitación para la atención a los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario