miércoles, 18 de enero de 2023

EN APOYO A LOS MOVIMIENTOS DE PENSIONISTAS

 


Lo que nos están ocultando sobre las pensiones.

Según los datos oficiales las pensiones sostienen las necesidades económicas de más de un tercio de familias trabajadoras del país. En Extremadura, de una población de 1.050.000 aproximada, unas 232.289 personas cobran pensiones, de las cuales un número de 93.877 pensionistas, es decir, el 40,4%, tienen unos ingresos inferiores a unos 700 euros, la cantidad por debajo de la cual se considera que se está en riesgo de pobreza y exclusión social.  

 Para este nuevo año 2023 las pensiones subirán un 2,5 % con respecto a las del año pasado con lo que pierden mucho poder adquisitivo frente a la impresionante subida de los precios de productos básicos para la vida.

 Recordemos que el gobierno aprobó la Ley 21/2021 para modificar el cálculo del incremento de los precios al consumo (IPC). Con este cambio estableció un NUEVO IPC medio que resulta inferior al IPC Real Acumulado Interanual.

Así, en enero del año 2022 subieron las pensiones un 2,5%, cuando tendrían que haberlo hecho en un 6,5%. La subida del 2,5 % sustituyó a la real del 6,5 % que fue el IPC Real Acumulado en el 2021, que incluso tomando como base el nuevo IPC del 5,6 %, tampoco se aplicó.

Ahora, aunque el gobierno y las direcciones de CCO y UGT insisten muy ufanos y arrogantes que las subidas de las pensiones serán de un 8,5 % con la aplicación del nuevo IPC, conviene destacar las reivindicaciones de los movimientos de pensionistas en base a los siguientes hechos:

1.- Las subidas de productos alimenticios y elementos energéticos alcanzan subidas del 15 % y en algunos casos llegan al 50 y 60 %.

2.- En justicia, si el gobierno de coalición atendiera a las necesidades reales del pueblo debería haber considerado la subida real para las pensiones durante el año 2023:

- teniendo en cuenta la subida real del 2022 que no se aplicó y que deberían haber sido del 8,5 %,

- a la que debería sumar el IPC para 2023 que según las previsiones que hace el propio gobierno serán del 4,5 %,

-Po tanto, nos iríamos para 2023 hasta una subida de un 13 % para las pensiones.

3.- Además habría que abonar una paga única en Enero del 2023 que tuviera en cuenta la compensación de los atrasos durante los meses del año 2022, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, de un 6 %, ya que la subida fue del 2,5 % y la real que como señalamos debería haber sido del 8,5 %.

4.- Los pensionistas, han sido objeto de un ROBO LEGAL, y precisamente en estos momentos en los que hay una inflación que tiene su origen en el afán de superbeneficios de las grandes empresas y de los bancos que les importan tres cominos las necesidades populares.

 

5.- La burla y estafa del gobierno del PSOE-UP y el consentimiento de las organizaciones sindicales que viven a su sombra continua con las ridículas e ineficaces «medidas» para paliar la subida de precios. Nos resulta vergonzoso que ningún pensionista pueda solicitar la ayuda de 200 euros, con independencia de cuál sea la cuantía de su pensión.

6.- Pero los ataques contra los pensionistas no han terminado, y el gobierno de coalición sigue trabajando para establecer la privatización de las pensiones, y que estas sean cada vez más bajas.

7.- La única respuesta a estas medidas contra la clase obrera es la que están dando algunos movimientos de pensionistas con su lucha, su movilización y trabajando por la unidad y confluencia con los movimientos sociales y el movimiento obrero.

¡Por la subida acorde como mínimo al IPC Real, por la equiparación inmediata al SMI y por la superación de la brecha de género!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario