lunes, 19 de diciembre de 2022

La visita de la ministra de Sanidad y el desprecio de la Izquierda Institucional a la ILP por la Recuperación del Sistema Nacional de Salud


Hoy lunes tendremos en Extremadura la visita de la ministra de Sanidad Carolina Darías con motivo del plenario del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Desde UED-PSLF consideramos que es un momento apropiado para que Carolina Darías tengan en cuenta los muchos nubarrones que oscurecen el panorama de la Sanidad Pública Extremeña.

En este sentido, para aclarar el horizonte sanitario y superar los graves problemas que padecemos en la región extremeña, consideramos prioritario la puesta en marcha del contenido de la Iniciativa Legislativa Popular de Recuperación del Sistema Nacional de Salud (ILP), organizada y desarrollada por la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad Pública (CAS), en la que hemos participado intensamente junto con movimientos de pensionistas y compañeros de la CNT. Los puntos de la ILP son totalmente imprescindibles si se quiere mejorar la calidad del sistema sanitario español, y en concreto el de nuestra región.

  1. Atención sanitaria y Universal para todas las personas.
  2. Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.
  3. Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios.
  4. Recuperación y reforzamiento de la atención primaria, dotándola del 25 % del gasto.
  5. Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

 

Carolina Darías, ministra de Sanidad, del gobierno de coalición (PSOE, UP) al igual que los partidos y organizaciones sindicales (CCOO, UGT) que les apoyan, en conjunto, constituyen lo que denominamos la Izquierda Institucional, han tenido una actitud muy negativa en relación con la Iniciativa Legislativa Popular en Recuperación del Sistema Nacional de Salud (ILP).

La CAS en repetidas ocasiones ha manifestado de que “no ha tenido el apoyo de lo que se llama la Izquierda Institucional a pesar que se les informó del contenido de la ILP y se les convocó en varias ocasiones. En todo caso, han estado maniobrando para impedir que la ILP se difundiera, para evitar que en año preelectoral, PSOE y Unidas Podemos tuvieran que retratarse en el Congreso votando en contra de propuestas, que mientras estuvieron en la oposición prometían aprobar cuando gobernaran”.

Más bien, “los esfuerzos de todos estos grupos políticos y sindicales, al menos de sus direcciones políticas, han estado centrados en deslegitimar y boicotear la difusión de la campaña, y ahora que nos acercamos al circo electoral, reaparecen en las calles con el apoyo de los “medios de comunicación progresistas”, para desviar la atención de las causas del caos sanitario, con los reclamos de “la sanidad no se vende, se defiende”. Lo que sí persigue la “izquierda del capital”, es ocultar que la desastrosa situación sanitaria es simplemente el resultado de la aplicación de las leyes estatales que ellos están manteniendo, aún contando con la mayoría parlamentaria para echarlas abajo.

No dudamos que como viene aconteciendo con las visitas de ministros volvamos a escuchar mensajes publicitarios relacionados con la llegada de millones, en esta ocasión para la subida a los cielos de la sanidad extremeña. No obstante, si la ministra quiere responder a las necesidades de la población trabajadora extremeña tiene que poner todo su empeño en lograr que las políticas públicas vayan en la dirección de lograr que las listas de esperas se reduzcan, que no se sigan externalizando actividades relacionadas con los centros sanitarios, que se incrementen el número de profesionales sanitarios en los centros de salud, que mejore el funcionamiento del transporte sanitario, y la sobremortalidad merezca una explicación por parte del Gobierno; la realidad es que todos los partidos sin excepción han cerrado filas, y nos han metido en una guerra, que no es nuestra, y anuncian en los presupuestos para 2023, 48.833 millones de euros (casi el 4% del PIB), más de la mitad del gasto sanitario público, no para rescatar la sanidad, sino para alimentar un nuevo ciclo de rearme que nos va a llevar a un suicidio colectivo como sociedad. etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario