domingo, 18 de diciembre de 2022

Por políticas estructurales contra las desigualdades sociales y territoriales; en contra de las migajas caritativas.

 


En este fin de semana se están produciendo declaraciones de algunos dirigentes del gobierno de coalición acerca de mantener medidas relacionadas con el escudo social. Desde UED-PSLF consideramos que independientemente de la mínima y limitada validez puntual de aquellas, el gobierno de España debiera trabajar por la superación de las desigualdades sociales y territoriales, no basta con la concesión de 100, 200 o 300 euros que sacan de poco a las familias.

 Lo que se necesitan son políticas públicas estructurales que ataquen de raíz los problemas que afectan a buena parte de la población trabajadora, tanto la extremeña como la del estado español. No se trata de seguir concediendo pequeñas migajas caritativas a la población más deprimida. Entre otras, además de una mayor financiación para las regiones como la extremeña, lo que se requieren son acciones que incrementen el salario mínimo, las ayudas sociales y las pensiones, tal y como reclaman los movimientos de pensionistas de unos 1400 euros mensuales.

Consideramos que no habrá desarrollo extremeño hasta que no tengamos una autonomía política y financiera que nos permita poner en marcha programas políticos que impliquen una reforma agraria integral, la potenciación de la ganadería, el medio forestal, la mejora en cantidad y calidad de los servicios públicos y la construcción de viviendas.

En el caso de nuestra región, no tiene sentido que la Junta de Extremadura esté programando la concesión de cientos de millones de sus presupuestos para satisfacer las pretensiones de alguna de las grandes empresas que vienen de fuera a instalarse en nuestro territorio. No tenemos la más mínima duda que este hecho económico-financiero, de llevarse a efecto, reducirá las partidas presupuestarias del gasto social, procurando la reducción y  la calidad de los servicios público.

La Consejería no puede esperar más a poner en marcha un programa de construcción y adquisición de viviendas ya edificadas para alquiler social. El proceso de construcción y rehabilitación de viviendas en las diferentes localidades extremeñas sería un factor muy importante para la creación de un buen número de empleos, ayudaría a movilizar la economía y la creación de riqueza en nuestros pueblos.

Hay que buscar una solución para cientos de familias que ya sufren problemas habitacionales y otras que de manera inmediata comenzarán a sufrir desahucios, la inflación y la precariedad salarial influirán en el impago de alquileres e hipotecas por las subidas desproporcionada de los tipos de interés.

Desde UED-PSLF nos solidarizamos con las luchas del personal sanitario y reclamamos el incremento de las inversiones en recursos humanos para la sanidad pública extremeña que cada día avanza más hacia el colapso como sucede en la madrileña.

UED-PSLF muestra todo su apoyo a las reivindicaciones en defensa de la salud pública que realizan los profesionales sanitarios que en muchos centros de salud y centros hospitalarios se encuentran con una enorme carga de trabajo muy superior a la normal.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario