domingo, 4 de diciembre de 2022

La importancia de la herencia del atado y bien atado


 

Cuando hablamos de los partidos políticos que controlan los instrumentos del aparato del Estado, no nos vale la teoría del “menosmalismo” que nos puede empujar a apoyar y dar nuestro refrendo al que consideremos como el menos malo en la toma de decisiones políticas y sociales. En la política local, regional y estatal, a veces sucede que en ocasiones gobiernan los que se consideran progresistas y en otros casos, los calificados como conservadores. Sin embargo, la experiencia nos dice que no hay distingos entre «progres» y «conservadores», son y forman parte de las mismas estructuras.

Los políticos progres o conservadores no van a parir cambios trascendentales con las políticas que ejecuten. En el caso de la política local, las leyes y normativas que regulan la administración local, imponen enormes limitaciones en competencias legales y económicas de tal modo que las medidas que se toman puedan tener pocos efectos en el terreno de las desigualdades sociales y territoriales, así como alterar el estado de los explotados y oprimidos.

En el Estado español la herencia del «atado y bien atado» es tan fuerte y tan poderosa que el lema del «sí se puede» en este marco político-legal no es más que una falsa ilusión. En todo caso, hay la plena seguridad de que los políticos progres y conservadores no van a llevar a cabo transgresiones legales que rompan o modifiquen lo más mínimo las estructuras del sistema, pues esto implicaría recibir un castigo penal importante, al que no están dispuestos.

Nuestro objetivo político debe estar centrado en el trabajo de organización y agrupación de fuerzas, en luchar por conseguir una plena autonomía política, local y regional, con capacidad de decisión en los asuntos y problemas que nos afectan, a la vez que avanzar en la unidad con otras fuerzas políticas y sociales del resto de los territorios del estado español interesadas en la superación de la Monarquía como garante de la dictadura del capital y de las relaciones sociales de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario