viernes, 7 de octubre de 2022

 


Interesante debate celebrado anoche en la reunión de UED - PSLF en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros en torno a varios asuntos que se rehúyen por norma general, dado lo que implican y el peligro de exclusión y castigo, en sus diferentes formas, que pueden causar a los que se comprometen en la solidaridad y la justicia. Entre otras algunas de las cuestiones que se debatieron, fueron las siguientes:

1.- Todos los almacenes, las naves, las industrias, han sido creadas gracias a la clase obrera, con su trabajo, con su esfuerzo y sudor. El dinero necesario para comprar los terrenos, los materiales y todos los elementos para la construcción y el funcionamiento de las industrias han salido de la plusvalía apropiada por el empresario, es decir del trabajo no pagado al obrero; de este trabajo no pagado se apropia el dueño de los medios de producción que particularmente los utiliza en su propio beneficio; los fondos proporcionados por el Estado o la comunidad en forma de ayudas, exenciones fiscales y subvenciones que recibe el empresario para montar o incrementar sus industrias proceden de los impuestos que mayoritariamente han pagado los trabajadores, y que han sido recortados de sus salarios.

 

2.-El debate continuó con el hecho de que muchos de los empresarios, ovacionados, premiados y ejemplos de superhombres, condecorados en los espectáculos que se montan exprofeso nuestros dirigentes políticos, son quienes en sus empresas procuran llevar a mínimos los salarios pagados al obrero, no se preocupan de las condiciones de salud en el trabajo de sus empleados, procuran que las horas extras se paguen en dinero negro o si es posible consiguen que se trabaje algunas horas más de las señaladas en el convenio, o bien adoptan mil formas diferentes de saltar los escollos que para ellos supone la tributación al estado por las cotizaciones sociales de sus trabajadores, etc.

 

3.-Ahora la ideología de nuestros políticos, conservadores, liberales y de la ultraderecha, se construye con valores que aún perduran de nuestra historia colonial. Los valores de aquel proyecto imperialista de dominio y explotación de los pueblos dan apoyo y fundamentan muchas de las proclamas que pregonan las derechas, tanto el PSOE, PP, VOX y otros situados en la izquierda progre. La reproducción de valores relacionados con el racismo, la religión, la xenofobia, el nacionalismo de bandera y pulsera arrancaron en el año 1492 cuando el imperialismo español impuso la evangelización de las américas. Este espíritu mesiánico lo hicieron suyo más con miras muchos más amplias y sangrientas los yanquis con la doctrina Monroe en 1823. Estos últimos se siguen considerando como la nación elegida por dios para democratizar y humanizar a los infieles a base de la violencia más brutal y sangrienta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario