jueves, 13 de octubre de 2022

Necesitamos una fuerza política que detenga la destrucción de fuerzas productivas en nuestra región

 

 

Desde Una Extremadura Digna y el Partido Socialista Libre Federación (UED-PSLF) consideramos prioritario que en la elaboración de los presupuestos regionales se consideren algunos aspectos importantes que resuelvan problemas que muchos extremeños y extremeñas están sufriendo.

Entre otros consideramos:

Que se debe realizar una planificación económica para la creación de las bases para un desarrollo industrial extremeño que tenga por objeto el aprovechamiento industrial de los recursos agrícolas, ganaderos, forestales, hídricos, etc. de nuestra nación dentro del más amplio respecto a la naturaleza.

Es urgente el establecimiento de programas de empleo destinados a la creación de riqueza basados en la mejora y construcción de viviendas sociales, centros educativos, sanitarios, y de atención a mayores y dependientes. A su vez, estos programas de empleo se deben centrar en políticas destinadas al incremento de la producción de alimentos, para lo que se precisan avanzar en medidas políticas que vayan destinadas al aprovechamiento de las tierras improductivas y el control público de los inputs necesarios para la producción agrícola y ganadera.

En cuestiones estrictamente sociales, los presupuestos regionales tienen que recoger el incremento de las cantidades destinadas a las ayudas sociales y que posibiliten unos servicios públicos totalmente gratuitos, así como un aumento de la renta de inserción extremeña (renta básica) y complementar el Ingreso Mínimo Vital hasta el salario mínimo interprofesional.

Hay que superar toda la narrativa del gobierno regional que tiene como fondo la dependencia de inversores y planes Marshall que vengan de fuera, esperando la creación de puestos de trabajo de calidad con buenos salarios que en raras ocasiones cumplen las expectativas.

Mientras tanto, un torbellino está destruyendo implacablemente las condiciones de vida de la clase trabajadora y pensionistas: la CARESTÍA DE LA VIDA.  Se ha disparado el precio de los alimentos, la luz y gas, las hipotecas, los alquileres y todo lo más necesario para vivir y se espera que siga subiendo.

Sin embargo, los gobiernos de la UE, entre ellos el gobierno de coalición PSOE/UP aceptan con todos los honores las decisiones que vienen de Bruselas como es la de subir los tipos de interés, que no vienen a ser otra cosa que darle veneno a un moribundo. Los créditos a las empresas serán más caros y aquellas que no se hundan por este motivo repercutirán esa subida en el coste de sus productos. Decenas de miles de familias se sumarán a las que ya no pueden pagar sus préstamos al consumo y las hipotecas y se verán en la calle.

Este estado de cosas es muy favorable para la Banca. La misma que rescatamos con decenas de miles de millones de dinero público que nunca devolvió. La misma que recibió una buena parte de los Fondos Next Generation de la UE, también públicos y que pagaremos como Deuda.

Además, precisamente cuando las mayores subidas de precio se están produciendo en los alimentos, la agricultura - ya machacada por las políticas de la UE - está en un callejón sin salida como consecuencia de las "políticas verdes".  Esas políticas están acabando con los pequeños y medianos agricultores en beneficio de las grandes multinacionales agroalimentarias y de los grandes latifundistas.

Otro tanto ocurre con las "energías limpias" que como se está viendo son un cuento que sirve para llenar aún más los bolsillos de las multinacionales del sector. Esas empresas (Iberdrola, Repsol, Naturgy) están sembrando el territorio extremeño de placas solares para que tengamos energías renovables. Pero todo es un engaño ya que estas empresas no sólo ganan más dinero que nunca con el precio de la electricidad, también llevan a la miseria a millones de familias; además son las que lideran la "transición energética", recibiendo para ello enormes cantidades de dinero público mediante los Fondos de la UE.

Los gobiernos de la UE, incluido el del PSOE /Unidas Podemos, están tomando decisiones que hunden en la miseria a la clase obrera y a la pequeña y mediana empresa, al tiempo que engordan como nunca los bolsillos de banqueros y grandes empresarios.

La destrucción de empresas (63.000 como pocas en el Estado español y cientos de ellas en nuestra región) está a la orden del día, ruina que seguirá creciendo de forma masiva por impago de créditos, formando parte del "saneamiento" capitalista que se llama "destrucción creativa".

 Desde UED-PSLF queremos hacer un llamamiento a la organización y a la participación, sobre todo a las personas más comprometidas, con mayor conciencia de clase, capaces de valorar la apremiante necesidad de avanzar política y organizativamente en la construcción de la independencia política de la clase obrera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario