jueves, 6 de octubre de 2022

Sobre las industrias, las reformas fiscales, los presupuestos y las elecciones

 

Desde UED y el PSLF queremos manifestar lo siguiente en relación a lo que se está comentando en los diferentes medios de comunicación sobre la giga factoría a establecer en Navalmoral de la Mata.

Las noticias ponen en duda la financiación pública de esta inversión privada (PERTE) que atañen a la instalación de esta empresa en aquella localidad, lo que de hacerse realidad podría suponer un duro golpe a las ilusiones que el gobiernillo regional del PSOE ha creado en ciertas localidades.

Consideramos que se está poniendo de manifiesto como los famosos fondos europeos para la recuperación de la economía siguen unos criterios políticos que superan el ámbito de las decisiones regionales.  Además, estos fondos están sirviendo para financiar a las grandes empresas, algunas con más ventajas que otras para conseguirlos por su mejor posición en el aparato del estado, muchas de ellas con problemas financieros dada las dificultades para la realización de sus negocios.

Al margen del asunto inicialmente comentado lo que está claro es que los hombres de la Unión Europea están visitando a España controlando y dirigiendo la distribución del dinero, a la vez que insistiendo y presionando al gobierno para que realice reformas muy concretas, como la que ponga las pensiones en manos de las poderosas entidades financieras, condicionando las políticas del gobierno de coalición y de sus terminales regionales.

Consideramos que paralelamente a esta lucha regional por el dinero europeo, nos encontramos con una guerra fiscal inútil entre regiones, una guerra de posiciones que se mueve en el terreno preelectoral, y que sin embargo, en la mayoría de los casos afecta a una fiscalidad que no llega ni al 2 %, pero que en términos políticos prepara el camino a seguir contra la igualdad y la democracia,  con la tendencia a medio plazo a que paguen menos los ricos, las grandes empresas y los bancos, es decir a que paguen menos quienes más tienen.

Los presupuestos generales del Estado están ya presentados y aprobados por el gobierno de coalición, caracterizados por un incremento de los dineros destinados a la industria militar, y con discusiones no resueltas que acabarán dejando sin contenido a la ley de la vivienda, con una reforma fiscal favorable a los que más tienen y con los intentos del ministro Escrivá de recortar las pensiones públicas.

Los presupuestos regionales comienzan a discutirse con el deseo del PSOE de reforzarse electoralmente contando con el apoyo simbólico de Unidas Podemos que dará el consentimiento para su aprobación. Unos presupuestos que no pueden aprobarse sin incrementar las cantidades necesarias para hacer frente a las enormes necesidades en viviendas sociales, ayudas de alquiler, a la creación de empleo público, y a mejorar los servicios públicos como educación, sanidad, dependencia, etc.

Lo que tenemos claro en UED y PSLF es que tanto los presupuestos generales como los regionales deben centrarse en hacer frente a las necesidades ciudadanas. Cuestión totalmente necesaria para frenar y para combatir las tendencias electorales de la población hacia la extrema derecha, tal y como se están poniendo de manifiesto en las elecciones en diversos países europeos y de acuerdo a lo que indican las diferentes encuestas electorales en el estado español.

Los trabajadores y los sectores sociales más pobres votan a los partidos de la extrema derecha o se abstienen por el desencanto y el desamparo que han sufrido durante muchos años de los partidos políticos que han gobernado con políticas de colaboración de clases siguiendo los criterios de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario