domingo, 3 de junio de 2018

NOTA DE PRENSA ODP, PLENO VILLAFRANCA DE LOS BARROS


 
imagen odp.png 
En el último pleno celebrado por este Ayuntamiento, EL JUEVES 31 de Mayo, desde la ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO (ODP) presentamos tres mociones como venimos haciendo habitualmente desde que comenzó la legislatura, serán concretamente setenta y cinco (75) las mociones que hemos presentado a lo largo de la misma.

En esta ocasión tratamos varios asuntos importantes que afectan a la ciudadanía de nuestra localidad. Una de ellas se centraba en el “rebusco”. Como todo el mundo sabe, el gobierno de Fernández Vara puso en funcionamiento el famoso “decreto de trazabilidad de la uva y la aceituna”. Esta normativa que lleva en vigor dos años tiene como objetivo acabar con el rebusco, criminalizándolo e identificándolo con el robo. En el propio articulado de este decreto se hace referencia a que sería evaluado a los dos años de existencia, concretamente en el año 2018, lo que ahora toca. Desde nuestro grupo político planteamos la eliminación del decreto y la recuperación del Rebusco; consideramos que nuestra Comunidad no puede tirar a la basura estos recursos que suponen muchos miles de euros y que permiten a ciertos sectores sociales obtener unos ingresos en ciertos períodos de tiempo que compensan en alguna medida sus dificultades, dado el paro y la precariedad existente. Cómo suele ser habitual el portavoz del PSOE presentó al Alcalde y al PSOE como defensores del rebusco cuando todos sabemos que el Alcalde no ha movido un dedo por este asunto, y el Decreto actualmente en vigor fue aprobado en la Asamblea de Extremadura a propuesta del gobierno socialista. Como es de suponer el voto fue negativo. 

En otra moción, propusimos la dotación de un Fondo de Garantía Familiar con los remanentes municipales autorizados por el gobierno de la nación. Con este Fondo Municipal se pueden hacer frente a ciertas necesidades o ciertas dificultades puntuales que sufran algunos sectores sociales de la población que no son cubiertas ni por la Renta Básica, ni por las ayudas de Cáritas, Cruz Roja, ni por el Decreto de Mínimos Vitales. Estos fondos permitirían apoyar a las familias para la adquisición de libros de textos en las primeras etapas de infantil, o para apoyar a jóvenes que tengan dificultades económicas para proseguir sus estudios universitarios o formativos fuera de nuestra localidad ú otras circunstancias negativas imprevistas. Por lo demás, toda la estrategia del grupo socialista se basó en lo que han utilizado y repetido hasta la saciedad en muchas ocasiones que es buscar justificaciones para decir NO y rechazar la moción.

Por último, la moción destinada a la colocación de una plataforma mecánica en la Biblioteca que permita a las personas con dificultades físicas acceder a la primera planta, se rechazó con el argumento tan pueril del portavoz socialista “como que sólo unas pocas personas necesitan subir a la primera planta para buscar libros y en todo caso, esa operación lo hacen técnicos municipales”. En estos casos, no se trata de una, dos o varias personas, todas las normativas exigen la adaptación de los espacios públicos a las personas con movilidad reducida.

En el capítulo de ruegos, volvimos a insistir al equipo de gobierno para que muestren sensibilidad social y lleven a cabo la preparación de los caminos que salen de la localidad y comunican con la carretera de circunvalación; el que sale del Instituto está de pena, cada día más intransitable, esperemos que su proyectado arreglo se realice en la mayor brevedad posible. Algo parecido le ocurre al camino del Caño de Valdequemao. Las últimas lluvias han empeorado su estado físico, dificultando el tránsito a las muchas personas que lo utilizan, y perjudicando a quienes viven en sus inmediaciones, por lo que es imprescindible que se lleve a cabo de manera inmediata su arreglo, y se le dote de luz. 

En el mencionado Pleno nos interesamos por las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para compensar al vecindario de los últimos problemas surgidos con la interrupción del suministro de agua para consumo potable a la localidad. Es de lógica que en la factura del agua haya una reducción económica al vecindario. 

Así mismo, hicimos constar que cuando se realicen invitaciones a las Asociaciones de la Localidad, como en el caso concreto de la inauguración del Parque de la Igualdad, se invite a todas las Asociaciones y no a unas ú otras según las preferencias del equipo de gobierno. También, pedimos información del presupuesto gastado en la realización del mencionado evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario