jueves, 17 de marzo de 2016

SOBRE LA LAICIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS



 

 

En el primer trimestre del 2016, desde Europa Laica, a la que pertenece la Organización en Defensa de lo Público, se ha iniciado una campaña que tiene como objetivo la defensa y el fomento de la libertad de conciencia de todas las personas, así como establecer la legitimidad secular (civil) de las instituciones públicas, en el ámbito municipal. 

Hay que tener en cuenta que los municipios constituyen hoy una avanzadilla de los cambios sociales y son los que están haciendo avanzar más al conjunto del Estado haciendo las propuestas más rupturistas y de cambio social con multitud de iniciativas como la Red de Ciudades Refugio, el No al TTIP, por el bienestar animal o la red de ciudades por el cambio en Salud.

Esta campaña encaminada a la constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, se acoge a lo que establece el art. 16.3 de la Constitución Española, sobre la NO CONFESIONALIDAD DEL ESTADO y por tanto, que ninguna confesionalidad tendrá carácter estatal. Es decir, el Estado no tiene confesión alguna y los ayuntamientos son parte fundamental del Estado.   

La laicidad en el ayuntamiento es una manera de representar a toda la ciudadanía y no sólo a una parte de ella con unas determinadas creencias religiosas, por lo que ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

Esto obliga a una serie de comportamientos a los representantes de los diferentes partidos políticos, ningún partido debiera asistir con carácter oficial a eventos religiosos, sino también a que los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario