jueves, 17 de marzo de 2016

ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS PARA COBRAR LOS SUBSIDIOS AGRARIOS




 
Desde la Organización en Defensa de lo Público, venimos reclamando:

LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS PARA COBRAR EL SUBSIDIO AGRARIO O LA RENTA AGRARIA.
Reivindicamos la eliminación de las 35 peonadas que es uno de los requisitos que deben cumplir los trabajadores y trabajadoras agrícolas para acceder a la renta agraria o subsidio agrario que cobran durante un período de seis meses estando en desempleo. El Gobierno Central debe acabar de inmediato con esta situación que discrimina a los trabajadores y trabajadoras agrícolas y reclamamos la intervención de la Junta de Extremadura para que apoye estas demandas; es conocido como en el campo extremeño se llevan dando, desde hace muchos años, actos que podemos calificar como irracionales: “hay trabajadores que compran a sus empleadores las peonadas para poder acceder a estos subsidios agrarios”. Por eso, reclamamos urgentemente que la Junta de Extremadura actúe ante el gobierno central para que se elimine este absurdo atropello contra los trabajadores y trabajadoras agrícolas.
EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN EL CAMPO.
La finalización del Convenio Colectivo Agrario, diciembre de 2015,  va a condicionar las contrataciones laborales para las futuras campañas y en general, el empleo en el campo. Mientras tanto, todos los trabajadores y trabajadoras deben exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo en todos sus aspectos. Es una realidad que hay muchos agricultores que pagan salarios por encima del convenio, sobre todo en las faenas de recolección de uvas y aceitunas, pero también, hay quienes, aprovechándose del enorme paro existente contraten a bajos salarios, y en algunos casos, a familias enteras para la realización de ciertas faenas agrícolas. En este orden de cosas, corresponde a las Administraciones Públicas la intensificación de la vigilancia y el control para que los convenios colectivos se cumplan en toda su dimensión.
El ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL TODOS LOS DÍAS TRABAJADOS
Es una práctica habitual que un empleador agrícola, por obra y gracia de la permisividad legal establecida, si quiere, puede eludir el alta en la seguridad social de las contrataciones durante un buen número de los días que se extienden las faenas agrícolas, de este modo, pueden ahorrarse el pago de las cotizaciones sociales. Los trabajadores y trabajadoras agrícolas tienen que estar dadas de alta en la seguridad social durante todos los días trabajados. Este hecho es una obligación de los Empleadores. No obstante, una vez más, volvemos a insistir en el importantísimo papel de las Administraciones Públicas, la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno, en la vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario