martes, 29 de septiembre de 2015

PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LA OPPDP EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

UN RESUMEN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS PRESENTADAS POR LA ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO AL PLENO AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS:



 SOLICITAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA EL AUMENTO DE LOS FONDOS DESTINADOS A LOS CENTROS EDUCATIVOS, CON EL OBJETIVO DE QUE EN ESTA LEGISLATURA SE GARANTICE LA GRATUIDAD TOTAL EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS.

 SOLICITAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE ADICIONALMENTE SE DESTINEN UNOS FONDOS ESPECÍFICOS PARA LA COMPRA DE MATERIAL ESCOLAR, Y DE ESTA MANERA QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS VAYAN CREANDO UN BANCO DE MATERIAL ESCOLAR.

SOLICITAR A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADUIRA QUE LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA MISMA ESTÉN A DISPOSICIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MOMENTO OPORTUNO; CUANDO LAS FAMILIAS  VAYAN A COMPRAR TODOS LOS MATERIALES NECESARIOS, ANTES DEL COMIENZO DEL CURSO.

 EL AYUNTAMIENTO APOYARÁ  LA GRATUIDAD DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS. EN ESTE SENTIDO, SOLICITAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO  APORTE UNA CANTIDAD DE 30.000 EUROS A LA EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA). REPARTIENDO ESTA CANTIDAD ENTRE LOS DIFERENTES CENTROS DE LA LOCALIDAD, PREVIA CONSULTA CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS.

CONSTITUIR UNA COMISIÓN REPRESENTATIVA DE LOS DIFERENTES PARTIDOS EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE REALICEN LAS GESTIONES OPORTUNAS CON LAS DIFERENTES ENTIDADES FINANCIERAS DE LA LOCALIDAD PARA QUE HAGAN UNA APORTACIÓN ECONÓMICA CON EL FIN DE CONSTITUIR UN FONDO DE AYUDA A LA EDUCACIÓN.


La mayoría absoluta del gobierno municipal rechazó de plano las propuestas que presentó la OPPDP en materia educativa.  Además de que se pedía que en este curso el Ayuntamiento aportara 30.000 euros a las familias, proponíamos que la Corporación Municipal solicitara a la Junta de Extremadura el aumento de los fondos para mejorar las ayudas a la adquisición de libros de textos y material escolar con el fin de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza y hacer efectivo un derecho ciudadano que establecen nuestras leyes. 


La respuesta a la moción, por parte del Portavoz del PSOE, además de votar NO, fue la de dar un amplio repaso a todo lo que se estaba haciendo por la Consejería de Educación en el comienzo del curso, comedores escolares, ayudas a libros, del transporte escolar,  aulas matinales, profesores que se han contratado, diferentes programas de refuerzo, etc..  A todo esto no tenemos nada que objetar, salvo que al Portavoz del PSOE, sin duda por la falta de costumbre en ello, se le olvidó destacar que las luchas y denuncias de los movimientos sociales han tenido mucho que ver con este cambio de gobierno, y por tanto, con la necesidad de modificar las políticas públicas, entre ellas, las educativas.


Sin duda, lo primero que debía hacer Vara, como había manifestado ya en varias ocasiones, era restituir el normal funcionamiento de las Instituciones Educativas;corregir el destrozo que había realizado el PP cuando en la legislatura pasada entró en ellas como un elefante en cacharrería; El nuevo gobierno regional, por lo pronto, estaba obligado a restaurar la normalidad funcional de las mismas. No obstante, aún quedan muchas cosas por hacer; entre otras,  eliminar ciertas normas, como el decreto del año 2012 que se refiere a las sustituciones del profesorado, aumentar los gastos de funcionamiento de los centros, y mejorar otros aspectos que atañen a las actividades educativas, como las propuestas presentadas al Pleno Municipal. Por tanto, lo realizado hasta ahora es parte de lo que se esperaba por el nuevo gobierno regional del PSOE. Aún quedan muchas cosas por hacer hasta lograr que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas.


El gobierno municipal con su comportamiento, sus respuestas y explicaciones, se manifestó carente de perspectivas políticas, de liderazgo en política educativa, mostrando un excesivo conservadurismo, y  actuando a la defensiva, incapaz de comprender que lo que se proponía iba dirigido a mejorar la calidad de la educación y la satisfacción de las familias.   La mejor forma de hacer frente a la inseguridad política es estar a la defensiva, es lo que hizo ayer el gobierno municipal.

No me cabe ninguna duda de que en los próximos años se irán poniendo en práctica las propuestas educativas que se pusieron sobre la mesa. La respuesta del gobierno de  Fernández Vara hubiera sido muy diferente a la que hicieron sus compañeros del gobierno municipal de Villafranca de los Barros. Las propuestas que realizamos, no van contra nadie, ni indican errores políticos, ni causan desgaste, sólo pretenden mejorar ciertas cuestiones heredadas del régimen del PP que causaron daño a ciertos sectores sociales. 

Lo que causa desgaste político es la oposición sistemática a todo lo que procede del otro. No  es ningún demérito para un gobierno municipal, aprobar y ejecutar soluciones económicas que son posibles, ni que se aprueben recomendaciones al gobierno regional para la mejora del funcionamiento del sistema educativo extremeño, aunque procedan de otro grupo político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario