miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA MOCIÓN SOBRE EL REBUSCO EN EL PLENO DEL AYTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS



En el último pleno, la OPPDP presentó una moción para que el Ayuntamiento instara a la Junta de Extremadura  regularizar la práctica del Rebusco y  permitiera el mismo  hasta su regularización. 

Nuestro portavoz, Cristóbal Torres, manifestó que la Ley Agraria de Extremadura autoriza en las disposiciones finales decimocuarta y decimoquinta a la Junta de Extremadura a establecer unas normas que organicen la actividad en todos los frentes relativos a compradores, bodegueros, trazabilidad del producto, cuestiones fiscales, etc.. 

En las reuniones que hemos mantenido con la Delegación del Gobierno y con la Consejería de Agricultura le propusimos lo indicado anteriormente, propuestas que ya venimos haciendo desde el año pasado en algunos Ayuntamientos de la zona. En nuestra moción, hacemos hincapié en que los robos y daños en las propiedades hay que perseguirlos y denunciarlos con la ley en la mano, así como que se dicten las disposiciones legales precisas que tienen que ver con las diferentes facetas comerciales, fiscales o de otra índole que marcan esta actividad.

La Organización en Defensa de lo Público considera que estas normas deben ser negociadas entre las partes directamente implicadas en el asunto. Lo que queremos es que haya un acuerdo y una regulación precisa para evitar incertidumbres y litigios permanentes entre propietarios, compradores, rebusqueros,  Delegación del Gobierno, Consejería de Agricultura, etc.

Si el rebusco se ha mantenido en el tiempo es gracias a la influencia de las luchas  de las capas populares que siempre por necesidad han recurrido a él, y en buena medida han pagado un precio muy alto por ello, así lo pone de manifiesto la historia de los pueblos. Los poderes políticos en la mayoría de las ocasiones han actuado según las circunstancias del momento, en muchos casos, le han dado una respuesta que dependía de la presión social y en otros casos de los intereses electorales del momento.

Por lo tanto, este derecho consuetudinario no debe estar al albur de los bandos del Alcalde de cada localidad, pues conviene recordar que en el año 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declaró nulo el bando del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que autorizaba el rebusco al terminar la campaña.  En 2008, la Asociación de Agricultores, APAG,  interpuso un recurso contra ese bando, y según la sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la autorización del rebusco no podía depender de un bando, sino debía de ser una norma legalmente establecida. De aquí nuestra propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario