lunes, 21 de octubre de 2013

NOTAS BRREVES SOBRE LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA



La Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública ha convocado huelga general educativa, el día 24 de Octubre. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la participación en la huelga educativa los días 22,23 y 24 de Octubre.

La Huelga va contra los recortes educativos y la LOMCE.
Contra los recortes educativos porque desde que el PP ganó las elecciones, su única obsesión es desmantelar la enseñanza pública. 

Según pasan los cursos, el gobierno del PP toma medidas que golpean a los diferentes componentes que conforman una enseñanza pública de calidad: se contratan a menos profesores aunque se incrementa el número de alumnos y alumnas en los centros educativos, se disminuyen las becas y ayudas, se elimina el transporte escolar gratuito para el alumnado que cursa ciclos formativos y bachillerato, se aumentan las tasas universitarias, se imponen requisitos académicos para las obtenciones de becas universitarias  que el alumnado difícilmente pueden alcanzar. 


En resumen se degrada la enseñanza pública y se pretende que sólo accedan a una formación superior los hijos de familias con suficientes medios económicos.

Las mentiras y el engaño están a la orden del día. Así, mientras se ataca a los hijos de las familias trabajadoras, y se dice que no hay dinero público para que la gente pueda estudiar, se apoya y se ayuda a la banca subvencionándola con miles y miles de millones de euros. Para estos sí que hay dinero.

La Huelga está convocada contra la LOMCE, la nueva ley de educación que nos sitúa nuevamente en la España ya superada del franquismo.

En términos generales la LOMCE pretende reducir el gasto público y potenciar el negocio de la enseñanza privada.

Por mencionar brevemente algunos de los aspectos de la nueva ley de educación:

Se imponen varias reválidas a lo largo de los estudios no universitarios, en 4º ESO y en Bachillerato, que lo único que pretenden es poner trabas y obstáculos, seleccionar y restringir el número de alumn@s que acceden a estudios superiores.

 La religión viene a ser la nueva asignatura estrella, tendrá la misma equiparación académica que las matemáticas o la lengua; además de que se utilice para otras evaluaciones que el Ministro quiera añadir para satisfacer a la Conferencia Episcopal, la nota de la materia religiosa se tendrá en cuenta para la obtención de becas.

Es una ley que no está pensada  para transmitir valores y formar ciudadanos y ciudadanas; está pensada para formar fuerza de trabajo y mercancías.

En su conjunto, la ley satisface los intereses de la Iglesia Católica, en buena proporción, dueña del negocio privado de la enseñanza, y  que con la LOMCE tendrá más posibilidades de ampliar su negocio. 

Es una ley hecha para los grandes empresarios de este país; se trata de obtener una fuerza de trabajo abundante, sin mucha cualificación, pero en número suficiente para mantener unos salarios bajos que permitan la ganancia y la obtención de beneficios, y sobre todo, disciplinada y que no plantee problemas de carácter reivindicativo. Para lograr esto no es necesario mucho GASTO PÚBLICO. ¿dónde van a trabajar nuestros hij@s en Extremadura?

En otro orden de cosas, hacer un llamamiento a la participación del profesorado, puesto que los objetivos de la nueva ley de educación van contra nuestros intereses económicos y profesionales, y tiene que haber algún momento en el que tomando como ejemplo otras Comunidades  Autónomas seamos capaces de reivindicar y protestar unidos por nuestro futuro como ciudadanos y como profesionales.

También, creo que es conveniente que el Profesorado y los Equipos Directivos no pongan obstáculos a la libertad o a los deseos del alumnado de realizar la huelga; en algunos centros educativos hay profesores que proponen exámenes en los días de la huelga, o bien,  ponen mil trabas exigiéndoles documentos o autorizaciones para ir a la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario