viernes, 25 de octubre de 2013

ACTO SOBRE SERVICIOS SOCIALES EN EL CENTRO CÍVICO DE ALMENDRALEJO. LUNES, 28 A LAS 8 NOCHE.

El ACTO  QUE COMENZARÁ A LAS 8 DE LA NOCHE, EN EL CENTRO CÍVICO DE ALMENDRALEJO, contará CON LAS INTERVENCIONES DE VERÓNICA MARÍN (TRABAJADORA SOCIAL), CATALINA DÍAZ (TÉCNICA SOCIO-SANITARIA) Y ADOLFO LEDESMA (GERONTÓLO Y PSICÓLOGO SOCIAL)


En la charla coloquio queremos informar  sobre la situación de los servicios sociales a nivel local y regional, y sus perspectivas futuras, que no son muy positivas, teniendo en cuenta las partidas presupuestarias  previstas para el 2014 y las repercusiones que puede tener la reforma de la Administración Local en la vigencia de tales servicios.


No hay que olvidar que es en estos momentos de crisis cuando los sectores sociales más débiles  necesitan que las administraciones del Estado incrementen el gasto público destinado a los servicios sociales (redes sociales de base, casas de acogida para mujeres por maltrato de género, plazas para personas que carencen de hogar, centros residenciales para ancianos y dependientes, centros de día, dentros ocupacionales, servicios de ayuda a domicilio......). Sin embargo, ocurre todo lo contrario a lo que se necesita, con la crisis económica se está produciendo una paralización en la prestación de servicios sociales por una reducción importante del gasto público.


Los servicios sociales PUEDEN SER UN FACTOR POTENTE Y DECISIVO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO, ADEMÁS DE PROTEGER A LAS PERSONAS Y FAMILIAS AFECTADAS POR LAS CRISIS, se pueden generar muchos puestos de trabajo y pueden ser un buen motor para ayudar a recuperar la actividad económica.


En los presupuestos del Estado para 2014, que transfieren a las comunidades autónomas  fondos  para el desarrollo de las actividades de carácter social, se contempla una reducción del 36 % de los presupuestos, hay 1000 millones menos que en el año anterior. Este año, se destinan aproximadamente unos 1800 millones de euros. 
Así, disminuyen en un 47 % los fondos que se destinan a la dependencia, y las transferencias y apoyos a las familias y a la infancia  se reducen en casi el 100%.  Por otro lado, el gobierno no prevé que entren nuevos dependientes al sistema, así lo expresa en sus presupuestos, ya que mantiene la misma cantidad que el año pasado, 1087 millones que es el nivel mínimo que destina a las comunidades autónomas. En la actualidad hay más de 200.000 personas con derecho a una ayuda que no están recibiendo, por lo que resulta incomprensible que se mantenga la misma cantidad. Se da la circunstancia de que muchas personas están muriendo antes de recibir la ayuda.

El área de la promoción social que abarca principalmente a todas las ayudas relacionadas con la violencia de género, cae vertiginosamente, siendo su reducción muy importante. 
 
Otro aspecto que va a repercutir negativamente en las prestaciones de servicios sociales por las corporaciones locales, es la reforma de la administrtación local que el gobierno del PP quiere realizar.
Según indica un comunicado realizado por los trabajadores sociales:" De acuerdo con tales previsiones, las competencias propias de las Entidades Locales en esta materia se reducirían a “informar y valorar” y a procurar “atención inmediata a situaciones de exclusión”. En definitiva, se las vacía de todo contenido prestacional que hasta ahora han venido desarrollando: atenciones y servicios domiciliarios, alternativas de alojamiento residencias (viviendas tuteladas, centros residenciales…), servicios para la convivencia y la promoción (de personas mayores, mujeres, niños y niñas, jóvenes…). Resulta incomprensible que todos estos servicios se puedan considerar impropios de las entidades locales, como se plantea en esta Reforma".



No hay comentarios:

Publicar un comentario