martes, 30 de octubre de 2012

PROPUESTAS PARA UN PLAN DE EMPLEO JUVENIL.




Los presupuestos regionales que se van a aprobar en la ASAMBLEA DE EXTREMADURA para el año 2013 van a generar más desempleo y no van a resolver ninguno de los problemas que tenemos planteado la juventud extremeña.
A los recortes realizados en 2012 se unen los que se van a realizar este año, entre los que destacan: 195,8 millones de euros en Sanidad, 30 millones de euros en Educación, 21,2 millones de euros en Vivienda, sobre todo en las sociales, hasta completar una caída del 8.7% del gasto social.

A ello se unen los nuevos recortes en las transferencias a los Ayuntamientos, 25,l millones de euros, en inversiones 43,4 millones de euros, y la caída del 40% del presupuesto para Cooperación al Desarrollo, que deja bien a las claras la vocación de este Gobierno.
Todos estos recortes nos van a afectar de una manera u de otra, y en todo caso, sigue sin hacerse frente al grave problema que hay en nuestra sociedad en dónde más del 52 % de los jóvenes estamos en el desempleo, asunto este que irá aumentando en la medida en la que los que terminamos nuestros estudios o alcanzamos cierta edad nos vamos incorporando al mercado de trabajo.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA TIENE QUE IR A MADRID Y EXIGIR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO UN PLAN ESPECIAL DE EMPLEO PARA EXTREMADURA, EN EL QUE SE INCLUYA UN PLAN DE EMPLEO PARA LA GENTE JÓVEN. LA JUSTIFICACIÓN ES EL NIVEL TAN EXAGERADO DE POBLACIÓN JUVENIL EN PARO, SIN PERSPECTIVAS DE FUTURO Y CON LA ÚNICA SOLUCIÓN EN SU CEREBRO DE COGER LAS MALETAS Y DE IRSE A ALEMANÍA. NO PODEMOS CONSENTIR QUE VUELVAN LOS VIEJOS TIEMPOS, NO PODEMOS RESIGNARNOS A ESTE FUTURO QUE NOS OFRECE LA CLASE DIRIGENTE ESPAÑOLA.
Plan de empleo juvenil

1)  Es ya muy repetitivo mencionar la angustiosa situación laboral de los jóvenes en nuestros pueblos, estamos hartos de decir que no tenemos perspectivas de futuro como sigan las cosas así. La realidad es que nos tenemos que oponer a la situación actual de resignación en la que estamos sumidos. Hoy por hoy, da lo mismo que tengas un título que no lo tengas, todos los jóvenes estamos abocados a una difícil situación ante la falta de perspectivas. No hay salidas, no hay posibilidades de trabajar de seguir todo igual y la única que podamos encontrar es irnos a trabajar a ALEMANIA o a algún  país europeo. No hay ninguna duda de que volvemos a los años 60 y 70 que sufrieron nuestros abuelos y que nosotros no podemos consentir que la situación se repita.
2)   En la situación actual las inversiones privadas son escasas, diríamos que se hacen a cuentagotas, por eso son necesarias INVERSIONES PÚBLICAS. Los únicos que pueden realizar inversiones públicas son las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. En el caso de EXTREMADURA tiene que ser el gobierno de Extremadura o el gobierno de España el que lleve a efectos tal creación de puestos de trabajo. Por eso exigimos un PLAN DE EMPLEO JUVENIL.
3)   Unas líneas por las que pudiera ir un  Plan de Empleo Juvenil son las que detallamos a continuación que sin duda pueden ser mejoradas con la aportación de todos aquellos que quieran y sientan el deseo de cambiar las cosas, pues en definitiva somos nosotros los que debemos hacerlo, reivindicando y exigiendo a los poderes públicos.

4)   Un plan de EMPLEO JUVENIL es beneficioso para toda la sociedad, no sólo por la extensión de la demanda doméstica y el crecimiento de la actividad económica, también es beneficioso por razones sociales, permite la integración de los jóvenes y evita la exclusión social al que nos conduce una situación sin horizonte ni futuro. Por supuesto, un plan de empleo juvenil, es beneficioso también por razones económicas ya que nos capacita como fuerza del trabajo.

5)   Un PLAN DE EMPLEO es algo de interés general ya que está justificado de sobra destinar recursos económicos de carácter público para sostener empleo para los jóvenes. Si las administraciones públicas no lo hacen en estos tiempos de crisis quién los vas a hacer.

6)   No es difícil poner en marcha un plan de empleo que tenga por objeto darnos unas perspectivas de futuro a nosotros y al mismo tiempo prestar un servicio de utilidad pública a la sociedad, que nos permita acumular una experiencia laboral, disponer de una renta digna y al mismo tiempo, se vean incrementadas nuestras posibilidades de un futuro laboral una vez se recupere la economía.

7)  El PLAN DE EMPLEO tendría una duración de tres años. Se realizaría en colaboración directa con la ADMINISTRACIÓN LOCAL. Se trataría de empleos en servicios municipales, sociales, escolares, forestales, medioambientales, con los dependientes, en los servicios de ayuda a las familias, etc., Ya sea en la administración, en asociaciones, en campos que al mismo tiempo que nos formamos damos una prestación importante a la sociedad. Los empleos estarían centrados en la ampliación del Estado del Bienestar que en nuestro país, y en concreto, en Extremadura está mínimamente desarrollado.

8)  Nosotros proponemos a la Administración Regional que dada la gravedad y la urgencia de la situación, el perfil de creación de estos empleos se concentraría en el primer año para luego decrecer el segundo y tercer año. Los jóvenes propondríamos salarios asequibles de unos 800 euros netos al mes (del orden de 1.040 euros brutos) con contratos de tres años.
9)  DESARROLLO DE LAS FORMACIONES
 Como entre nosotros, hay muchos jóvenes que están sin trabajo y además tienen una baja cualificación profesional, esto es una preocupación más seria de lo que se piensa, desde el punto de vista social como económico, pues no tienen ninguna cualificación profesional, y el horizonte de precariedad que se ofrece para ellos es tremendamente nefasto.
Dadas las pocas oportunidades que ofrecerá el mercado de trabajo en los próximos tres años, es el momento de aprovechar este tiempo para elevar la capacitación y preparación de los jóvenes. Para lo cual se hace necesario establecer de modo inmediato un paquete consecuente y contundente de formaciones para jóvenes, de otro modo no estaríamos tomando suficientemente en serio la gravedad de la situación.

10)             Para incentivar a los jóvenes a seguir estos programas de formación, es necesario que la Administración Regional no sólo corra con el coste de la formación sino que ofrezca una beca que permita al joven disponer de unos ingresos y le motive para seguir con la formación. Las becas podrían ser de 800 euros al mes. Este coste es una inversión positiva para la comunidad y debe verse como una compensación a una generación que está sufriendo las consecuencias de algo de lo que no tiene culpa alguna.
11)             Como ejemplos de las acciones formativas que se podrían desarrollar son las siguientes:
a)  Cursos de capacitación profesional de dos años para jóvenes sin graduado escolar, alternando la formación teórica con la práctica en empresas que permita al joven adquirir una formación adaptada al mercado laboral.
b)   Cursos de especialización profesional de al menos un año para jóvenes con al menos el graduado escolar, en tecnologías de redes, webs, redes sociales, tecnologías verdes, programación, etc..
c)  Cursos intensivos de idiomas, especialmente, inglés y portugués, de al menos un año de duración.
d)  Este programa requiere la contratación de profesores para la impartición de los cursos de especialización, formación e idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario