jueves, 1 de noviembre de 2012

Satse denuncia la carga de trabajo de las enfermeras Sostiene que hay más de 50 bajas sin cubrir en los hospitales, y la Gerencia responde que las medidas son «ineludibles»

http://www.hoy.es/v/20121101/caceres/satse-denuncia-carga-trabajo-20121101.html
El sindicato de enfermería Satse denunció ayer públicamente el retroceso que a su juicio está experimentando la «situación laboral y personal de los profesionales de enfermería del área de Cáceres-Coria, tanto de hospitales, como de los centros de salud».
Además, considera que el funcionamiento del área de salud se está viendo perjudicado por «los claros enfrentamientos dentro del poder político-sanitario de Cáceres». En este sentido, el secretario autonómico del Satse, Damián Cumbres, recordó ayer en rueda de prensa que ya se ha producido «el nombramiento, cese o dimisión de tres gerentes del Área y cuatro directores de Recursos Humanos, provocando un efecto dominó con los respectivos cambios de direcciones y equipos». Igualmente, dijo, se ha producido «la dimisión de supervisores de enfermería, ante la situación que se vive».
Satse se refiere, por ejemplo, a la «disminución al mínimo de las plantillas de enfermería (por la anulación de contrataciones), lo cual está produciendo una sobrecarga asistencial a los profesionales en los turnos; la anulación indiscriminada de los días libres; y el incumplimiento de la jornada de 37,5 horas semanales por otros profesionales, con el visto bueno de la gerente».
Igualmente, se critica «las acumulaciones de cupos en los centros de salud, que ha dejado de ser puntual para convertirse en cotidiana; y la escasez de profesionales en los centros de salud de Coria, Torre de Don Miguel, Ceclavín, Hoyos.por nombrar algunos»
Por lo que se refiere al complejo hospitalario del San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña, Satse calcula que hay «más de 50 bajas sin cubrir, más las vacantes por jubilación y fallecimiento en este año también sin cubrir, asi como las bajas maternales. A todo ello, añadiremos la recisión de contratos y sustituciones».
Según Satse, todas estas circunstancias están produciendo una situación de estrés y desgaste en los profesionales de la enfermería, lo que redunda en una «peor calidad asistencial a los ciudadanos».
«Hacemos responsable de todas estas circunstancias a la gerente del área, Rosario Pérez Carbonell», subraya el Satse. Se da la circunstancias de que Pérez Carbonell fue dirigente del citado sindicato.
La Gerencia del Área de Salud de Cáceres-Coria, por su parte, señaló ayer a este diario que «respeta el derecho de los profesionales sanitarios a expresar su descontento con la aplicación de las medidas para la mayor eficiencia en la gestión», pero dice que «son ineludibles para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud».
Asimismo, discrepa de la opinión de que dichas medidas perjudican a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos. En este sentido, indica «la reducción de las listas de espera ha sido muy significativa».
La Gerencia reconoce «el valor que los profesionales de enfermería aportan a la atención sanitaria», pero rechaza «los ataques personales». «La acusación de ambiciones políticas nos parece inaceptable»

No hay comentarios:

Publicar un comentario