miércoles, 12 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DE LAS ONGDs Cumbre Social de Extremadura Mérida, 6 de septiembre de 2012


Las Organizaciones de Cooperación al Desarrollo de Extremadura venimos trabajando, a lo largo de nuestra trayectoria, en la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo de los pueblos del mundo.
Con esa finalidad, y como agentes sociales de Extremadura, queremos expresar nuestra preocupación sobre el cuestionamiento constante del modelo social que ha conseguido extender derechos a toda la sociedad extremeña a lo largo de sus años de implementación. De la misma manera y como ámbito de trabajo diario, queremos hacer alusión a la situación que viven otras poblaciones fuera del entorno europeo y el papel que desde aquí, y a través de las políticas públicas y la participación ciudadana, creemos debemos tener como sociedad.

Somos plenamente conscientes del duro momento que muchas personas están pasando en nuestra región y en todo el Estado, pero esto no es motivo suficiente para olvidarnos de que 1.400 millones de personas (casi 30 veces la población de España) viven en situación de extrema pobreza. El recorte brutal que están sufriendo aquí los servicios públicos asociados a derechos básicos, nos dan una idea de la situación de países que llevan décadas sufriendo una situación de vulneración de los derechos más básicos en donde la alimentación, la salud o la educación se han convertido en prácticamente inaccesible para amplios sectores de la sociedad.
Tenemos muy claro que la sanidad, la educación, los servicios sociales, la cooperación al desarrollo, la igualdad… forman parte del mismo modelo social, que en estos momentos vemos seriamente amenazado. Defendemos unos servicios públicos como derechos de ciudadanía y es más necesario que nunca, garantizar los derechos sociales con equidad y justicia social, teniendo también como objetivo la extensión de estos derechos a las poblaciones más vulnerables del planeta. La pobreza estructural que sufren estas
poblaciones está determinada no solo por la falta de ingresos de sus habitantes, sino por las Necesidades Básicas Insatisfechas (carencia de vivienda, agua, educación, alimentación o salud) indicadores estos, que son independientes al ingreso.
Por eso recordamos a los poderes públicos, a la sociedad civil organizada y a toda la sociedad extremeña que nuestra responsabilidad, está en atender las situaciones de exclusión que se puedan dar aquí, pero también en no olvidarnos de las personas del Sur, porque también ellos y ellas son víctimas del modelo de desarrollo capitalista y porque tenemos que tener claro que nuestro trabajo y nuestra lucha deben ser por la justicia social y económica y por la extensión de derechos.
Por último queremos hacer una defensa de las políticas de cooperación para el desarrollo como una política pública y como una política social más. En el caso de las CC.AA., todos los Estatutos de Autonomía se han cuidado de incorporar formalmente algún capítulo dedicado a la acción exterior, en el que se contempla específicamente la competencia autonómica en materia de cooperación internacional al desarrollo. En los últimos años también se ha avanzado mucho en la creación de políticas públicas estables en cooperación para el desarrollo, elaboración de planes cuatrienales y convocatorias específicas estables, dedicando buena parte de esas políticas y esfuerzos a Servicios Sociales Básicos, Gobierno y Sociedad Civil, y más recientemente, a Educación para el Desarrollo. Estos esfuerzos están dando sus frutos en la extensión de derechos en los países donde trabajamos, en el fortalecimiento de sociedad civil del Sur y en generar una ciudadanía extremeña más comprometida, más activa y más solidaria.
Sin embargo hoy, las políticas de cooperación están sufriendo, más que ninguna otra y de manera desproporcionada, los recortes en todas las administraciones del Estado, y ponemos de manifiesto una vez más, que la crisis no puede ser una excusa para recortar derechos sociales, donde los más afectados son las personas más desfavorecidas. Seguiremos defendiendo y mejorando lo construido hasta ahora y teniendo como herramienta para ello, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los espacios de diálogo y de decisión y la movilización social como respuesta ante las amenazas a los derechos conquistados.
LOS DERECHOS SERÁN GLOBALES O NO SERÁN
Algunos

No hay comentarios:

Publicar un comentario