jueves, 15 de junio de 2023

SOBRE EL SENTIDO COMÚN DE LAS SOCIEDADES

 


1.- LAS IDEAS NUNCA MUEREN NI SE DERROTAN, SIGUEN VIVAS

Nuestras candidaturas y programas electorales no han conseguido el propósito que teníamos de obtener representaciones políticas en todas las poblaciones en las que nos presentábamos, sólo se han podido obtener en algunas de ellas. Las razones de estos resultados nada positivos en algunos municipios, ni en la comunidad autónoma, pueden ser muchas, pero que no deben volvernos locos, ni desanimarnos.

Nuestras concepciones políticas por muy minoritarias que sean hoy entre la población trabajadora, no han muerto ni mucho menos están enterradas en el olvido; las ideas que defendemos y la necesidad de nuestras luchas siguen vivas mientras se mantengan las condiciones materiales en la que se desenvuelve la vida de ciertos sectores y grupos sociales.

2.- EL SENTIDO COMÚN DE LAS SOCIEDADES. UN POCO DE HISTORIA.

Las formas de pensar y de concebir el mundo que predominan en la sociedad son las de las élites dominantes; lo que entendemos por el sentido común de pensamiento es el que nos transmite e interesa a las clases ricas y privilegiadas de esa sociedad particular.

En la época del esclavismo, la ideología que impregnaba la mente de los hombres y mujeres era la de los esclavistas; imponiendo su concepción del mundo conseguían que los esclavos consideraran y aceptaran la esclavitud como algo normal. Espartaco y sus gladiadores iniciaron el camino que acabó con el período esclavista cuya extensión en el tiempo según los estudiosos abarcó desde el año 5000 a. de C. al 500 después de C. 

El feudalismo predominó especialmente entre el siglo IX y XV, se caracterizó por la violencia de las relaciones de vasallaje y el control social de los súbditos dio consistencia y solidez unos modos de vida en las que el dolor y angustia de los siervos y campesinos, encadenados a la tierra, se contradecía con el disfrute terrenal de la aristocracia feudal.

Con la aparición del capitalismo a finales del siglo XV y principios del XVI se rompen los moldes éticos y productivos del medievo; las restricciones propias del feudalismo dan paso a la circulación de seres humanos y mercancías, y a la ilimitada producción y distribución material. El obrero, libre ahora para vender su fuerza de trabajo sustituye al siervo, al igual que la burguesía como clase dominante reemplaza a la nobleza.

La explosión comercial y productiva, el desarrollo tecnológico y la automatización nos introdujeron en un nuevo mundo en el que todo queda pulverizado de un día para otro. La ganancia del capital, su irracionalidad y la falta de planificación impiden que la super producción de mercancías acaben con la pobreza, las miserias, el hambre y las guerras. Poco a poco los países se rebelan y las sociedades conocen, aprenden y pelean por la utopía y comienzan a poner en práctica aquello que Rosa de Luxemburgo escribió antes de su asesinato: BARBARIE O SOCIALISMO. En esta tesitura nos encontramos en la actualidad. Algunas naciones ya han iniciado ese camino. 

3.- LAS CLASES DOMINANTES NOS HACEN CRER QUE LA DEMOCRACIA SE REDUCE A VOTAR CADA CUATRO AÑOS.

Al igual que ocurría en las sociedades que nos han precedido (esclavistas, feudales) en el mundo del capitalismo las clases sociales ricas son las que imponen las ideas al conjunto de la sociedad. El objetivo deseado es que nadie altere su estabilidad y seguridad para seguir disfrutando de los diversos privilegios que les concede la vida.

Para ello, imponen sus ideologías con los abundantes y poderosos recursos como, prensa, revistas, cine, tv, medios culturales y educativos, etc. Una cosa importante que quieren que asumamos y aceptemos como lo más normal, es que la democracia es algo que consiste en votar cada cuatro años. Publicitan que la votación nos concede el privilegio de elegir a los representantes de las administraciones públicas, y a los 3 o 4 años si no estamos conformes con lo que han hecho podemos cambiarlos por otros. Después de eso no hay más, las normas de la democracia son tales que hay que esperar cada cuatro años para volver a refrendar o no a quien nos ha estado gobernando.

Mientras tanto, las decisiones políticas, económicas o de cualquier tipo de los gobiernos hay que aceptarlas, nos gusten o no, nos perjudiquen o no. 

4.- EL GOBIERNO Y LOS PODEROSOS VOTAN TODOS LOS DÍAS, POR NORMA GENERAL CONTRA EL PUEBLO. ANTE ESTO ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN.

Sin embargo, quienes ostentan el poder político y económico de una sociedad están votando frecuentemente; están tomando día tras día decisiones que afectan a la vida material de la población trabajadora, el precio de las hipotecas, el precio de los alquileres y viviendas, la distribución de ayudas y subvenciones, el IPC que indica la inflación, el precio de los productos agrícolas y de los alimentos, el precio de la luz, del agua, las atenciones sanitarias y educativa, los salarios, las contrataciones de trabajadores o aspectos de cualquier otra índole que afectan a nuestra vida cotidiana, etc.

Las clases trabajadoras no podemos entender la democracia como algo que queda reducido a votar cada cuatro años. Por eso, tenemos que conseguir organizarnos para informar, aclarar y movilizar al pueblo trabajador ante las decisiones políticas de quienes ocupan las diferentes administraciones públicas y entidades económicas y sociales. Un reto que tenemos delante es el estar al pie del cañón para tomar posiciones y si es preciso demandar que hagan realidad las promesas que han recogido en sus programas electorales.

5.- ALGUNAS DE LAS CUESTIONES QUE HAN FORMADO PARTE DE NUESTROS PROGAMAS ELECTORALES Y QUE NOS DEBEN TENER AL PIE DEL CAÑÓN

1.- Denunciaremos los incumplimientos electorales ante la cantidad de promesas mentirosas que se han lanzado en la campaña electoral con el ánimo de ganar votos, obviando en buena medida que se estaba engañando a la población.

El engaño no debe salir gratis, puesto que los partidos políticos que han obrado así saben de sobra que la falta de Autonomía política y económica de los ayuntamientos les impide hacer todo lo que han prometido, a no ser que estas promesas sean ejecutadas por otras administraciones públicas de ámbito superior. Aun así, cuando los resultados esperados no concuerdan han caído en la mentira y el engaño. En la actualidad, nos atrevemos a decir que los partidos que van a regentar algunos ayuntamientos no pueden hacer las inversiones prometidas en los programas electorales porque no tienen dinero para ello.

 

2.- Exigiremos que las Corporaciones Locales denuncien la explotación laboral y la precariedad de los salarios; vamos a estar al lado de los explotados para defender salarios y condiciones labores dignas.

3.- Estaremos pendientes para que los Ayuntamientos cuiden de los vecinos de los barrios periféricos de las localidades que como sabemos en muchos casos los tienen en el olvido. Los consideran vecinos de tercera que sufren el deterioro de las infraestructuras, los problemas de saneamientos, las viviendas precarias, las infraviviendas, etc. No podemos consentir que mientras los barrios periféricos se deterioran, las corporaciones municipales estén centrados en el fomento del negocio turístico con inversiones en la visibilidad estética y el adecentamiento de los centros de las poblaciones.

4.- Estaremos al lado de los productores agrícolas y de sus organizaciones sociales luchando por unos precios justos y por compensaciones a cuestiones que degradan sus circunstancias vitales.

5.- Seguiremos en la defensa y mejora de los servicios públicos relacionados con la sanidad, la educación, la vivienda, etc. aunque no forman parte de las competencias de las corporaciones locales, sí afectan a la vida cotidiana de la gente.

6.- Estamos por el desarrollo industrial extremeño que tenga por base las disponibilidades productivas de nuestro territorio. Rechazamos las políticas extractivistas que quieren apropiarse de nuestros presupuestos y recursos naturales arruinando nuestras posibilidades de desarrollo y destruyendo la diversidad y las diferentes formas de vida de nuestros pueblos.

7.- Para nosotros es imprescindible la inversión en la Universidad, en el fomento de la investigación y el desarrollo de los procesos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario