lunes, 19 de octubre de 2020

El 24 de OCTUBRE celebramos en la ALCAZABA DE MÉRIDA la conferencia sobre REFORMA AGRARIA.


 

El sábado 24 de OCTUBRE se va a celebrar en la Alcazaba de Mérida una conferencia sobre la Reforma Agraria organizada por la Asociación 25 de MARZO.

 

El objetivo de esta conferencia es propiciar el debate, así como trabajar en la elaboración y difusión popular de un programa que ponga las bases para la transformación económica y social de Extremadura y contribuir a recuperar la memoria histórica de la lucha de un pueblo explotado por caciques y terratenientes. En este orden de cosas, sería muy importante que uno de los resultados finales de esta conferencia fuera la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Reforma Agraria para presentar ante la Junta de Extremadura y las Cortes Generales.

 

La Asociación 25 de MARZO reivindica un hecho fundamental en la historia de Extremadura: la sublevación unánime de más de 80.000 campesinos extremeños ocupando pacíficamente más de 250.000 Has de tierras, el 25 de MARZO de 1936.

 

Muchos fueron los conflictos históricos relacionados con las estructuras de la propiedad y la explotación agraria a los que las desamortizaciones y reformas liberales y republicanas de los siglos XIX, y XX quisieron solucionar y que a veces complicaron.

 

Las modificaciones en la propiedad de los bienes de la iglesia y de los bienes municipales rompieron relaciones feudales, pero acentuaron el latifundismo agrario que actualmente se mantiene.

 

La reforma agraria representa un modelo económico y social necesario para el progreso y el desarrollo del mundo rural. En este sentido se pronunciaba el artículo 6 del Estatuto de Autonomía Extremeña que recogía como uno de los objetivos de sus instituciones la transformación de la realidad económica de Extremadura, mediante la industrialización y la realización de una reforma agraria, entendida como la transformación, modernización y desarrollo de las estructuras agrarias, que contribuyan al desarrollo y al empleo.

Este artículo fue eliminado en la reforma que se hizo en el Estatuto de Autonomía por el PP y el PSOE en la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de ENERO. Sin duda, suponía para las fuerzas sostenedoras del régimen una hipótesis real, un elemento ideológico peligroso que había que eliminar, y al menos ocultar del conocimiento popular todos los vestigios que tuvieran que ver con aquella. En definitiva, se trataba de dejar sin referencias, de borrar una de las luchas más importantes que contempla la historia del pueblo extremeño.  

A pesar de los intentos realizados por dejar sin memoria colectiva a un pueblo, la semilla quedó en la tierra y la siembra que con tantas dificultades realizamos desde los movimientos sociales generará nuevos bríos y abrirán nuevos horizontes para el impulso de la lucha de clases y las conquistas económicas y sociales.

 

La reforma agraria no es una cosa simple, es el combate por ganar las ideas colectivas de un nuevo modelo de vida con los fundamentos de una ambición práctica y real de justicia social. Todo ello, supone el triunfo de una relación de fuerzas políticas y sociales favorables a las clases trabajadoras y populares.

 

En definitiva, supone un amplio conjunto de medidas políticas que comprenden el reparto y redistribución de la tierra en manos de los latifundistas, la promoción del cooperativismo agrario y la soberanía alimentaria, la reforma de la Política Agraria Comunitaria, la creación de una Banca Pública y todo un conjunto de acciones políticas que mejoren el nivel de vida del conjunto de la población del mundo rural.

El 24 de Octubre, os esperamos en la alcazaba de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario