domingo, 10 de mayo de 2020

SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ACTUACIÓN MUNICIPAL Y PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS EN ESTA CRISIS

.
 Consideramos que en las actuales circunstancias derivadas de la crisis global hay que exigir al Gobierno de España la total derogación de la obligación del techo de gasto pues la situación social y económica van a exigir de grandes esfuerzos de toda la administración pública, incluida la más próxima a la ciudadanía, cual es la local.

El ejercicio de la autonomía municipal debe tomar en consideración la situación extraordinaria que demanda la detección y cobertura de necesidades básicas, de vivienda, cuidados, sanidad, movilidad, educación… Y ello requiere y exige unos Presupuestos Extraordinarios Municipales que respondan a las necesidades básicas de la población.

Para poder hacer frente a las duras situaciones sociales que van a producirse con un drástico aumento de la pobreza, pobreza extrema y hambre es una obligación exigir de modo urgente al Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma más aportaciones dinerarias y presupuestarias. Nadie conoce como los Ayuntamientos las necesidades de sus habitantes, luego las ayudas deben depender de ellos directamente.

Los Ayuntamientos tienen que poner en marcha programas de empleo basados en obras de carácter general, en las mejoras de centros educativos, en la dotación de personal a los centros educativos, ampliación de los servicios sociales municipales y de personas que trabajan en las ayudas a domicilio y en la dependencia, en la promoción de actividades culturales, etc.

Es importante, que en la elaboración de estos planes el equipo de gobierno cuente con la participación de toda la ciudadanía, del tejido social, empresarial, sindical, cultural, deportivo y político. En definitiva, debe recoger de toda la ciudadanía propuestas concretas para la elaboración de planes y de los correspondientes presupuestos extraordinarios. En resumen, de lo que se trata en la de conseguir amplia participación y protagonismo ciudadano que el municipalismo democrático exige.

Por otro lado, es imposible salir de esta crisis si el Estado no cuenta con los recursos económicos necesarios para financiar a los ayuntamientos y a otras administraciones públicas, para lo cual la primera medida es exigir al Gobierno y al Congreso el impago de la deuda, la suspensión de la enorme deuda que ata de pies y manos al Estado, puesto que de otro modo es imposible contar con recursos económicos con los que poder hacer frente a la crisis social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario