jueves, 21 de mayo de 2020

NOTA DE ODP-PSLF SOBRE PROPUESTAS PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS








                        Mayo 2020
Los presupuestos municipales deben hacer frente a las consecuencias que la caída de la economía ha producido en la vida municipal: el derrumbe de muchas empresas y trabajadores autónomos, y el dramático aumento de la pobreza en los sectores sociales más humildes.

La precariedad y la pobreza comienza a ocupar un espacio cada vez mayor en la vida de muchas familias que requieren de una participación intensa y activa de las administraciones públicas más allá de financiar lo repartos de alimentos que se realizan por medio de las instituciones caritativas.

Entendemos que las circunstancias económicas y sociales acentuadas especialmente por la crisis sanitaria, obligan a la intervención urgente de las Instituciones Estatales y Regionales, pero también requieren de la colaboración de los Poderes Locales, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, puesto que teóricamente nadie conoce como los Ayuntamientos las necesidades de sus habitantes.

Desde nuestro punto de vista, en esta situación excepcional, como mejor se ayuda al conjunto de la economía local es incrementando el consumo social. Es decir, hay que potencial el empleo del mayor número de trabajadores y trabajadoras. Hay que incrementar, especialmente para este fin, las cantidades presupuestarias para que nadie quede sin trabajo y sin ingresos.

De este modo, al favorecer el empleo de las personas en paro se favorecerá a todo el conjunto de pequeños negocios que es a donde recurren las familias para adquirir y satisfacer sus necesidades básicas: la hostelería, bares, restaurante, peluquerías, tiendas comerciales de todo tipo, trabajadores autónomos, y en general, las pequeñas empresas.

Por lo tanto, entendemos que buena parte del presupuesto municipal que se destine a la reactivación de la economía local debe ir dirigida a la contratación de trabajadores y trabajadoras que están en paro o cobran cantidades mínimas procedentes de subsidios o ayudas sociales, dando preferencia absoluta a quienes están sin ingresos de ningún tipo.

El personal laboral necesario para las diferentes tareas y desempeños se contrataría través del SEXPE teniendo en cuenta las preferencias antes citadas.

En cuanto al destino de los fondos propios, proponemos continuar e intensificar la contratación en algunas de las actividades que se están realizando, y otras que se iniciarán:
            1.- Realización de pequeñas obras de mantenimiento en centros educativos, pinturas, carpintería, electricidad, etc.
            2.- Construcción de nichos y reparaciones varias en el Cementerio.
            3.- Ampliación de acerados como ya se hace en algunas calles
            4.- Adecuación de Parques y Jardines, limpiezas de calles.
            5.- Contratación del personal para atención y realización de servicios sociales: trabajadoras sociales, personal para la atención a mayores, ayuda domicilio y dependientes.
6.- Contratación de personal para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la promoción de actividades culturales, etc. 

También, consideramos que desde el Ayuntamiento hay que exigir a la Junta de Extremadura obras y actuaciones unas abandonadas a su suerte y otras prometidas, que no debemos consentir que vayan al cajón de los recuerdos y que pueden generar un número importante de empleos en la localidad. Por citar algunos ejemplos relativos a Villafranca de los Barros: la finalización de las 31 viviendas que tanta falta hacen al pueblo, y que poco a poco sufrirán un deterioro importante. Tampoco, nos podemos olvidar de la construcción del NUEVO Instituto tantas veces prometido. Así como otras cuestiones que poco a poco iremos recordando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario