sábado, 21 de marzo de 2020

POR UNA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD






El jueves el BCE anunció que destinará 750.000 millones de euros para comprar deuda pública y otros activos con el objetivo de que no se disparen las primas de riesgo de los estados europeos.




Al día siguiente, la Comisión Europea suspendió las normas relativas al déficit y a la deuda que desde hace una serie de años imponían límites a los gastos presupuestarios y que no podían rebasar los Estados. Al menos los periféricos como el español, el griego ye l portugués, otros estados poderosos como el francés y el alemán no tuvieron muchos problemas cuando necesitaron saltarse estas barreras financieras.




Estas dos medidas dan vía libre para que los gobiernos puedan disponer de toda la liquidez necesaria, sin problemas relacionados con la financiación, para que puedan adquirir todos los equipamientos necesarios para que el sistema sanitario tenga la capacidad necesaria para vencer rápidamente al coronavirus, y el control público sobre las empresas farmacéuticas.




Además, esta capacidad económica del Estado debe destinarse para mantener los puestos de trabajo y apoyar a los trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas y aplicar una batería de ayudas sociales, nucleadas en torno a una renta básica de cuarentena o como se la quiera llamar que supongan unos ingresos dignos de 1.200 euros, y unas pensiones equivalentes para que no se quede nadie en la cuneta.




Desde Campamento Dignidad consideramos de extrema urgencia, y por eso hacemos un llamamiento para que la Comunidad Autónoma atienda los casos de cientos de personas que trabajaban sin estabilidad, de modo temporal, con sólo algunos jornales a la semana o al mes, en otros casos de manera precaria con salarios indecentes, cobrando en negro, a medias jornada, sin estar dados de altas en la seguridad social, y que ahora al cerrarse los negocios en donde trabajaban pasan a estar totalmente desamparad@s, sin ingresos de ningún tipo y además huérfanos de protección social con una total carencia de recursos alimenticios y sanitarios.




Desde Campamento Dignidad exigimos que desde los Ayuntamientos, desde la Diputación, desde la Junta de Extremadura, desde cualquier administración pública se haga un llamamiento para conocer a las personas que han quedado en total desamparo, sin protección social, y se les asignen ayudas sociales hasta que se supere esta terrible crisis sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario