martes, 19 de diciembre de 2017

09.BOLETÍN DE NAVIDAD DE LA ODP



09.BOLETIN DE NAVIDAD

En este Boletín, además de desearles mucha salud y bienestar, expresamos algunas razones por las que votamos en contra de los Presupuestos Municipales.

1.- NO AL PRÉSTAMO DE 1.300.000 EUROS PARA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL.
En el Polígono Industrial hay todavía muchos metros cuadrados sin aprovechar, incluidos los que ocupaba TRANSIDESA, que deberían utilizarse todos antes de meternos en un préstamo de 1.300.000 euros del que se han dado pocas explicaciones.
Sería interesante que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento se dieran a conocer los metros cuadrados del Polígono, los libres, los que realmente están ocupados, así como las previsiones a corto y medio plazo de llegada de empresas, de este modo se podrían justificar argumentos y llegar al convencimiento necesario. Pero hasta la fecha nada de esto se ha hecho.
2.- HAY QUE LEGALIZAR LA TV LOCAL.
Con los Presupuestos se financia una TV local ilegal y partidista que incumple las normas requeridas para la emisión, y que por este incumplimiento la Junta de Extremadura puede sancionar al Municipio, si no lo hace es por puro caciquismo político con el riesgo de una posible prevaricación de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación que conoce la situación jurídica de nuestra TV.
El portavoz del PSOE suele decir “que denunciamos su ilegalidad pero nos gusta salir en ella”; correcto; lo que no es incompatible con que un concejal o grupo político exija que un servicio del Municipio cumpla con las normas. Al PSOE no es que le guste salir en la TV local, es que “VIVE EN ELLA”; le sirve como soporte propagandístico a sus intereses políticos y electorales del mismo modo que el líbelo panfletario EL ECO DE LOS BARROS. Lo que sí hacemos constar es que si el equipo de gobierno local mantiene la situación arbitraria de la TV, en un futuro inmediato estudiaremos alguna medida para obligar a su reglamentación.
3.-NO A LAS MEDIAS JORNADAS Y A LAS MÍSERAS BECAS DE FORMACIÓN.
 El equipo de gobierno precariza las relaciones laborales promoviendo las medias jornadas con salarios de miseria. El objetivo es que disminuyan las listas del paro en la localidad. Por este motivo, en algunos programas de empleo divide la jornada de trabajo con sueldos de penuria. Una nueva modalidad es ofertar becas de formación de 450 euros, antes 300 euros brutos, por 25 horas de trabajo mensuales en las dependencias del Ayuntamiento. Por muchas justificaciones que se den, esta propuesta es vergonzosa.
4.- AUMENTO DE SALARIOS A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA DEPENDENCIA Y EN LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO.
 A bombo y platillo la Junta de Extremadura anuncia el destino de miles de euros a los Ayuntamientos para la asistencia social. A pesar de la propaganda, todos los años se asigna la misma cantidad para contratar unas horas al día a las personas que prestan los servicios de ayuda a domicilio y dependencia. Desde ODP solicitamos infructuosamente al equipo de gobierno que en los presupuestos municipales se aumentasen los fondos para mejorar los salarios de las personas que trabajan en estas tareas y aumentar las horas de asistencia social a dependientes y mayores.
5.- ARREGLO DE LOS CAMINOS DE SALIDA A LA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN.  
Los caminos que salen a la carretera de circunvalación se encuentran en una situación de enorme deterioro y requieren una buena componenda: el camino próximo al Instituto, el de salida por el caño de Valdequemao, o el del Pozo el Relog.
No hemos visto nada reflejado en el presupuesto de 2018 pero la buena imagen de la localidad requiere del equipo de gobierno municipal una actuación rápida y eficiente.
6.- AYUDAS A LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Es una prioridad que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tome las medidas oportunas para que la Educación (Primaria y Secundaria) sea totalmente gratuita por lo que debe aumentar los fondos destinados a la adquisición de Libros de Textos y Materiales Escolares.
La Educación Infantil en su etapa de 3 a 6 años, debe subvencionarse, pues este alumnado ya está plenamente escolarizado. Hemos propuesto que al igual que en otros Municipios, mientras llegan estas ayudas regionales, el presupuesto municipal para 2018 incluyera hasta unos 15.000 euros para financiar los materiales del alumnado de Educación Infantil. La propuesta fue rechazada.
7.-INFORMACIÓN SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL MATADERO. En el Pleno celebrado el 17 de Diciembre de 2015 con los votos a favor del PSOE, EL PP Y Villafranca Avanza y con el voto de la ODP en contra se aprobó la des-municipalización del Matadero, y su concesión a una empresa privada durante 10 años por un tipo de licitación de 4.000 euros al año, unos 333,33 euros al mes. 
En el Matadero se han empleado cientos miles de euros para su restauración y preparación, que por lo que se ve han servido para bien poco.
En aquél pleno se aprobaron las condiciones administrativas para la concesión del MATADERO: compromiso del Concesionario de una inversión de 60.000 euros, con Proyecto Técnico, Licencia Urbanística y la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL  de la Comunidad Autónoma.
En las clausulas de la concesión se hacía referencia a la contratación de un número mínimo de cuatro trabajadores que debían estar dados de alta en la seguridad social, dos de Villafranca de los Barros. El Alcalde, en el pleno, daba la cifra de 10 contrataciones. 
En otra clausula se menciona que el Matadero estaría un día para la realización de matanzas por los carniceros de la localidad y, para las matanzas domiciliarias debidamente autorizadas.
Como ahora comienza la temporada de matanzas, el Ayuntamiento debería informar a los vecinos sobre la utilización del matadero según los acuerdos contemplados en esas prescripciones administrativas para la privatización.
En el Pleno celebrado el día 18 de Diciembre la ODP pedía información sobre el cumplimiento de lo estipulado en las clausulas acordadas en el pleno del 2015. No hubo respuesta lo que da a entender que no hay constancia de que se cumplan ninguno de los asuntos antes mencionados. 

FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario