jueves, 28 de septiembre de 2017

08. BOLETIN INFORMATIVO ODP-AS

BOLETÍN Nº 8
ORGANIZACIÓN PARA LA DEFENSA DE LO PÚBLICO-ALTERNATIVA SOCIALISTA
Comenzamos el curso político 2017-2018

Comenzamos el curso político con nuevas iniciativas, nuevas propuestas e ideas para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Los asuntos más relavantes que estamos tratando ahora son los siguientes:

1.- SOBRE LA SEQUÍA

La falta de lluvias está perjudicando muy seriamente a la agricultura de Tierra de Barros. Según algunas organizaciones agrarias el daño ocasionado en la vendimia se cifra en más del 40% de la producción respecto a la de años anteriores, y el número de jornales en más de la tercera parte de lo que suele ser lo normal.

Se calcula que se han perdido en toda Extremadura más de 100.000 jornales; al desempleo estructural que tiene la economía extremeña, y en nuestro caso concreto, Tierra de Barros, se añade el provocado por la circunstancia a la que nos referimos.

Recientemente, el sindicato agrario “La Unión de Extremadura” analizaba en una nota de prensa la disminución de la producción en el sector de aceituna de mesa calculando que se va a perder este año 43,58 millones de euros como consecuencia de la sequía. En esta comarca no llueve de manera significativa desde el mes de febrero, el olivo no está siendo capaz de engordar las aceitunas, por lo que se puede asegurar en la fecha en la que nos encontramos que esta campaña va a ser casi imposible recolectar aceituna de mesa en los olivares de secano, como los de la comarca de Tierra de Barros, con el consiguiente perjuicio tanto económico como de mano de obra. En Extremadura se van a perder este año muchos millones por la sequía.

 La ODP-AS considera que el Gobierno de Extremadura debe dar respuesta a esta situación extraordinaria procediendo a la declaración de SEQUÍA, tomando las medidas oportunas para ayudar a los quienes han sufrido las consecuencias de este factor de la naturaleza.

Uno de los sectores más perjudicado es de los trabajadores agrícolas ya que carecen de medios para compensar los ingresos perdidos en jornales. Por este motivo reclamamos que la Junta de Extremadura ejecute un PLAN ESPECIAL DE EMPLEO para resarcir de estas pérdidas a los jornaleros.

2.- EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD

Un año más nos encontramos con que el inicio del curso escolar se presenta como una pesada carga para el bolsillo de la inmensa mayoría de las familias extremeñas dado el coste de los libros y materiales necesarios para la educación de sus hijos e hijas.

A pesar de que en los centros educativos con las ayudas que se reciben de la Junta de Extremadura se han constituidos Banco de Libros, que en el caso de las etapas de Primaria y Secundaria permiten que el alumnado dispongan gratuitamente de bastantes libros de textos, la gratuidad no es total porque siempre en la bolsa que se recibe suele faltar algún libro que hay que comprar. También, hay que comprar materiales escolares complementarios que pesan como una losa sobre la economía familiar.
En el caso de la etapa de Educación Infantil, para un niño o niña de tres años, los libros y materiales tienen un coste económico muy próximo a los 100 euros, lo que es una verdadera barbaridad. En la actualidad no hay ni becas ni ayudas de ningún tipo.

Desde la ODP-AS exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que tome las medidas oportunas para que se extienda la gratuidad a la EDUCACIÓN INFANTIL y se den ayudas para MATERIALES ESCOLARES.

Otra cuestión es el interés del gobierno de Extremadura en poner dinero público para fomentar la enseñanza privada-concertada. Una Institución Pública como la Junta de Extremadura debe invertir mucho más en los Centros Públicos para mejorar su calidad, dotándolos de más personal docente y no docente, mejorando la dotaciones necesarias para su funcionamiento y en general, haciéndola más atractiva educativamente para las familias.

3.- GRATUIDAD DE LAS MEDICINAS

Una de las mociones que hemos presentado en este Ayuntamiento era el relativo a la gratuidad de las medicinas. En el contenido de la moción solicitábamos a los demás grupos municipales que la Junta de Extremadura tomara las medidas oportunas para que las medicinas fueran totalmente gratuitas para aquellas familias que tenían ingresos de 426 euros.

Hoy nos ratificamos en aquella propuesta y además queremos ampliar el contenido de la misma en el sentido de que hay que recuperar una serie de derechos sociales ligados a la Sanidad que fueron recortados por el gobierno del PP mediante el Decreto 16/2012.

1.- Por parte del gobierno de Extremadura se debe a proceder a la ayuda a todas las familias con ingresos inferiores a los 426 euros que tienen que pagar un porcentaje de las medicinas. Con el control adecuado por los servicios sociales y sanitarios las medicinas para todas estas familias deben ser totalmente gratuitas. El derecho a la Salud debe estar por encima de todas las consideraciones.

2.- En el mes de agosto el Consejero de Sanidad de Extremadura realizó unas declaraciones en las que decía “se establecerá una “línea de ayudas” para “compensar” el copago farmacéutico de pensionistas y personas con discapacidad de al menos un 33 por ciento que tengan rentas inferiores a 18.000 euros”, y finalizaba diciendo ““Y acabaremos la legislatura estableciendo una línea de ayudas que intenten compensar a todos los pensionistas o a todos los discapacitados con un 33 por ciento que cobren menos de 18.000 euros anuales”.

Esperamos que estas afirmaciones no queden en papel mojado. Es más, desde la Consejería de Sanidad se debiera hacer todo lo que sea necesario para anular los daños causado a pensionistas y familias trabajadoras por el decreto 16/2012 en el que se establecían una serie de recortes que afectaban de manera muy importante al derecho a la salud.

“Seguiremos luchando por nuestros derechos, seguiremos peleando para hacer frente a las políticas represivas de la derecha española.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario