martes, 8 de noviembre de 2016

LA TOMADURA DE PELO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y DEL ALCALDE DE VFCA DE LOS BARROS CON EL REBUSCO


LA TOMADURA DE PELO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y DEL ALCALDE DE VFCA DE LOS BARROS CON EL REBUSCO

Las decisiones normativas aprobadas por la Junta de Extremadura han puesto fin a la posibilidad de los rebuscos, al menos en lo que se refiere a la vendimia, y cuando llegue su momento veremos qué pasa con el de aceitunas.  No es fácil el cumplimiento de las muchas exigencias documentales que deben cumplir las personas que quieran salir al campo a rebuscar y recoger más de 25 kg. Esta es una de las normas que se fijan en el decreto 171/ 2016, de 18 de Octubre, sobre trazabilidad de uvas y aceitunas, publicado en el DOE de 21 de Octubre de 2016.

En diversas ocasiones, desde la ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO (ODP) hemos manifestado nuestro rechazo a este Decreto. Con su aprobación la Junta de Extremadura  da la espalda a las familias más humildes de nuestra comarca, ya que en lo sustancial lo que se pretende es la eliminación de una actividad de muchísimos años, que ha permitido a mucha gente su subsistencia o el añadido monetario a sus menguados ingresos. El gobierno de Guillermo Fdez Vara se ha doblegado, se ha rendido, a los intereses de los sectores sociales más reaccionarios de la comarca de Tierra de Barros y de Extremadura, y ha sobrepasado límites que el PP no se atrevía a rebasar.

El Decreto aprobado requiere una cantidad de obligaciones que más que regular el rebusco lo que hacen es impedirlo, sólo hay que echar un vistazo a los Anexos en el que aparecen los documentos exigidos. La iniciativa del mismo partió de la Junta de Extremadura y ha contado con el apoyo del PP, de casi todas las organizaciones agrarias y de la FEMPEX. A pesar de todo, es conveniente resaltar que hay muchos agricultores que no están de acuerdo con el mismo dados los inconvenientes que supondrá su estricto cumplimiento y que no consideran perjudicial que se rebusque en sus tierras. 

Aunque no hemos tenido noticias de que el Alcalde de Villafranca se opusiera a un Decreto tan negativo, se apunta al carro, no sabemos si a favor o en contra. Así, en estas fechas lanza un Bando que más que nada parece una tomadura de pelo a la población que se dedica al rebusco. ¿Porqué saca el bando ahora? ¿para obtener méritos? ¿para quedar bien? ¿para facilitar informativamente la decisión de la Junta? Pensamos  que el único objetivo que tiene el bando es el de quedar bien ante la población, y de paso hacer digerible la decisión de la Junta de Extremadura de "PROHIBIR LA PRACTICA DEL REBUSCO"; sería algo así como una broma de los que mandan; como dice el refrán  “el poder se ha comido la aceituna y nos ha escupido el hueso”


Buena parte de la población lo va a entender como decímos, como una tomadura de pelo, por varias razones. La más importante es por la fecha en la que se autoriza la actividad, el bando señala el comienzo a partir del 15 de Noviembre. En ese tiempo, nada o casi nada queda de restos de la vendimia, ni hay  puestos abiertos ni bodegas que compren el rebusco de vendimia ni en Villafranca de los Barros ni en ninguna de las localidades próximas. Es una tomadura de pelo porque esas mismas autoridades saben que los requisitos que se exigen son muy difíciles, si no imposibles de cumplir para la mayoría de la gente.

El bando en sí mismo es una falta de respeto a la población y no debiera haberse lanzado. Si en este caso es una broma, para las aceitunas la broma será mayor pues según lo establecido en el Decreto, hasta el 1 de marzo no habrá  autorización para el rebusco de aceitunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario