lunes, 10 de agosto de 2015

APLICACIÓN DEL CONVENIO AGRÍCOLA Y MANTENIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN DE LOS REBUSCOS



ALMENDRALEJO
MARTES, 11 DE AGOSTO, A LAS 9 NOCHE, ASAMBLEA EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ PARA TRATAR de la APLICACIÓN DEL CONVENIO AGRÍCOLA Y EN DEFENSA DE LOS REBUSCOS DE UVA Y ACEITUNA.



Ante el comienzo de la recolección de la UVA, desde la ARDP exigimos la aplicación  del convenio agrícola para todos los trabajadores en las próximas tareas de la recolección. 

El cumplimiento de esta regulación laboral implica que no pueden realizarse DESTAJOS que conducen a una sobre explotación de la clase trabajadora, y que a todos los trabajadores se les firmen las PEONADAS realmente realizadas; en la actualidad se sigue una casuística muy diversa para rehuir la firma de las peonadas, llegándose en algunos sitios a que el trabajador pague para que el patrón le firme las peonadas. 

Los trabajadores que realicen faenas en el campo por cuenta ajena tienen que ser dados de alta en la Seguridad Social todos los días trabajados. Las Administraciones Públicas tienen medios más que suficientes para controlar todas estas circunstancias, e incluso para averiguar si realmente se dan las peonadas contratadas y necesarias para obtener una producción determinada.

La A.R.D.P ha solicitado entrevistas con la Delegada del Gobierno y con el Consejero de Agricultura para que entre otras cuestiones a tratar se tomen las medidas precisas para el cumplimiento de la legalidad en todo lo relativo a las contrataciones de trabajadores, seguridad social, peonadas y para que se mantenga una actividad secular como son los REBUSCOS de UVA Y ACEITUNA. 

Como en años anteriores, defenderemos la Institución del REBUSCO, puesto que permite el mantenimiento de la economía familiar, no sólo cuando falta el trabajo asalariado sino también como complemento a los ingresos precarios que pueda tener una familia trabajadora.

Desde hace unas semanas venímos manteniendo asambleas con trabajadores agrícolas en localidades de la zona de Tierra de Barros, y seguiremos en los próximos días en Almendralejo, Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros, Solana y Santa Marta.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario