martes, 6 de agosto de 2013

SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL CASO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS



La muerte de una señora a causa de la violencia machista ha conmocionado nuestra localidad en estos días calurosos de primeros de Agosto. El suceso ha provocado entre sus vecinos rabia, indignación y dolor, como se ha puesto de manifiesto en los masivos actos en memoria de la fallecida. 

En estos momentos, todos sentimos la necesidad de condenar sin tapujos y del modo más enérgico la violencia machista, y reclamar a la sociedad su rechazo más contundente; también, es hora de reivindicar con fuerza políticas públicas eficaces que echen al cubo de la basura esta lacra social. Porque es desde las instituciones públicas, desde el ámbito político en el que hay que tomar decisiones y movilizar a la sociedad en contra de la violencia de género en sus diferentes formas, violencia física, violencia psicológica, la violencia salarial, violencia económica, violencia sexual,.. 


En este orden de cosas, en una breve y rápida observación podemos apreciar que las políticas aplicadas por el PP desde que ganó las elecciones se basan en una fuerte reducción de las partidas presupuestarias destinadas a combatir la prevención integral de la violencia de género. Las organizaciones de mujeres han denunciado en multitud de ocasiones que los presupuestos generales del Estado para 2013 reducen casi en un 30 % la partida destinada a  éste particular. En el caso concreto de la Renta Activa de Inserción, que es con diferencia el recurso de apoyo económico más utilizado por las mujeres víctimas de violencia (25.512 en 2010), ha sufrido una reducción del 70%.

Ya en el año 2012 la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial denunció las reducciones presupuestarias destinadas a la combatir la violencia de género, a reducir las ayudas a la asistencia social a las víctimas, el cierre de casas de acogidas y de oficinas de asistencia a las víctimas, etc.

Los recortes presupuestarios para el año 2013 van a liquidar prácticamente la red de apoyo social, los centros de acogida, los dispositivos telemáticos, los servicios de apoyo de las ONGs que trabajan con las mujeres víctimas de la violencia de género, etc.. 

Pero donde el gobierno del PP demuestra su total insensibilidad ante este problema es cuando reduce la partida destinada a las campañas de concienciación social por considerarlas un gasto no prioritario. El gobierno de Rajoy ignora que la sensibilización y la prevención son aspectos fundamentales en la ayuda y el apoyo que necesitan las víctimas. Lo mismo que ignora que con las tasas judiciales a las que deberán hacer frente pocas mujeres se acercarán a los juzgados a denunciar a su maltratador, a pedir el divorcio, a reclamar la custodia de sus hijos, etc..

Para finalizar, nada que objetar a que el gobierno de Extremadura se presente como acusación particular en este caso, pero estamos ya acostumbrados a la ineficacia del PP que hábilmente oculta con la retórica barata  de los telediarios de Canal Extremadura, por eso sería mucho más importante y  más consolador para toda la sociedad y en especial para las mujeres afectadas por estas situaciones que por parte del gobierno de Extremadura hubiera un compromiso político y económico  mucho mayor en todas aquellas actividades que vayan contra la violencia machista y por supuesto, que en su estrategia política incluyera la reclamación  al gobierno de España de una mayor dotación económica en todas las partidas presupuestarias destinadas a la prevención integral de la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario