sábado, 10 de noviembre de 2012

La Junta pagará mil euros a 4.000 jóvenes sin empleo por acabar ESO

COMENTARIO A LA NOTICIA PÚBLICADA POR EL PERIÓDICO EXTREMADURA:
 Esto es una forma de enmascarar el empleo juvenil y quitarse a la gente de las listas del paro. Lo que tiene que hacer el gobierno de EXtremadura es desarrollar verdaderos planes de empleo público para los trabajadores y trabajadoras en paro Y planes de empleo para los jóvenes. Lo que quiere hacer EL GOBIERNO EXTREMEÑO  es una chapuza con el fin de engañar a la población con la retórica barata que suelen utilizar los consejeros y las consejeras de nuestro gobierno. El SR MONAGO ofrece un caramelito a nuestra juventud, aprovechándo el elevadísimo paro existente.
Desde la Asociación para la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LO PÚBLICO,organización que forma parte de la CUMBRE SOCIAL de la zona de TIERRA DE BARROS, se propone un PLAN DE EMPLEO JUVENIL que en resumen plantea tres puntos básicos: 1) Aumento del gasto público para que se contraten a más profesores  y gente con titulación académica  que están quedando o han quedado en el paro a consecuencia de los recortes en los presupuestos de las administracionesd públicas: licenciados, médicos, ATS, etc... Los servicios públicos del Estado del Bienestar en España están muy poco desarrollados en comparación a los países de la UE-15 de nuestro mismo nivel de riqueza. 2) Otras medidas serían la impartición de cursos para los jóvenes sin TITULACIÓN ACADÉMICA dirigidos a darles unla cualificación profesional y para la obtención del graduado en la ESO, y que al mismo tiempo que estén recibiendo los cursos estén cobrando un salario que les RESCATE DEL PARO Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL, el tiempo de duración de los cursos sería de dos años. Para los jóvenes que tienen el título de ESO, los cursos de formación profesional tendrían una duración menor, la suficiente para darles una cualificación.3) Incentivar la formación y la educación de la juventud extremeña, facilitándoles el acceso a los estudios no universitarios y universitarios, más profesores, menos alumnos por clases, más fondos para el funcionamiento de los centros, gratuidad del transporte escolar para alumnos de la ESO, FP y Bachillerato, más ayudas para el estudio no universitario y universitario, disminución de las tasas académicas, etc..

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elperiodicoextremadura.com 
La Junta pagará mil euros a 4.000 jóvenes sin empleo por acabar ESO
El objetivo, según Teniente, es facilitar su incorporación al mercado laboral. Educación cederá aulas en 72 centros. Podrán obtener el título en 8 meses

Premio al abandono escolar? El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un plan especial de formación dotado con 3,9 millones de euros para facilitar a 4.000 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años la obtención del graduado en ESO en menos de 9 meses, y pagará mil euros a todos los que lo consigan. El objetivo, según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, es que adquieran una titulación que les permita mejorar su acceso al mercado laboral. "Se trata de un plan ambicioso desde su inicio y en el que no se han escatimado medios económicos ni personales", destacó. El programa comenzará a funcionar el próximo viernes.

Para ponerlo en práctica, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) aportará la financiación y la Consejería de Educación y Cultura facilitará 130 aulas en 72 centros escolares públicos para cubrir la oferta formativa. También contratará a 150 profesores de la lista de interinos para impartir Lengua, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Física y Química. El Sexpe ya ha comenzado a seleccionar a los alumnos de entre los desempleados que cumplan los requisitos indicados (7.400 en toda la región) y según Teniente, el 40% de los más de 800 jóvenes con los que ha contactado el Sexpe han confirmado su participación en el programa, que incluye dos niveles de formación dependiendo de si los participantes consiguieron acabar o no los dos primeros cursos de ESO.
Pese a tratarse de una medida estrella de Junta para el próximo año, las críticas no se hicieron esperar. La formación UPyD en Extremadura fue la primera en protestar por la medida alegando que "no es pedagógico" que la Junta pague 1.000 euros por obtener "un título express" que establece además "un agravio comparativo" con aquellos que han dedicado cuatro años en obtenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario