viernes, 26 de octubre de 2012

Pide a Rajoy que explique en el Congreso sus cifras en nueve meses de Gobierno: 504.000 desempleados más y 1.737.900 familias con todos sus miembros en paro El PSOE propone un fondo de 5.000 millones de euros para la creación de empleo

El Grupo socialista han anunciado este viernes que registrará en el Congreso 600 enmiendas a los Presupuestos Generales para 2013, entre estas la propuesta de creación de un fondo de 5.000 millones de euros para la creación de empleo y otro fondo “de emergencia” de 1.000 millones para atender a sectores de “pobreza extrema”. El adelanto lo ha hecho la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha calificado de “dramáticas las cifras del paro”, dadas a conocer por la EPA este viernes, y ha afirmado que su partido pedirá a Mariano Rajoy su comparecencia en la Cámara para que dé cuenta sobre esas cifras. “Esperamos del presidente del Gobierno la misma diligencia que mostró cuando en 2010 calificó de “inasumible” una tasa del 18.03% de paro y se fue a una oficina del paro a “hacer campaña”.
La portavoz socialista precisó que desde que Mariano Rajoy está en el Gobierno hay en 504.000 parados más, 50.000 empleados públicos sin empleo y 1.737.900 familias con todos sus miembros desocupados. Unos datos que Soraya Rodríguez achacó a “los efectos perversos de la reforma laboral y a la política económica del Gobierno”, que –añadió- “debe iniciar un ciclo de diálogo y rectificación”.
La socialista ha insistido en lo que ya advirtió Alfredo Pérez Rubalcaba cuando valoró los Presupuestos Generales: “van a ser cambiados necesariamente porque no recogen la realidad, son unos Presupuestos equivocados, solo en la senda del ajuste duro, en los que se recortan políticas de gasto necesarias para la cohesión social”.
Más de 600 enmiendas a los Presupuestos del PP
Soraya Rodríguez anunció que el Grupo socialista registrará hoy en el Congreso “más de 600 enmiendas parciales” a los Presupuestos Generales. Unas cuentas en las que “dejamos claro que otro ajuste es posible. Esto debe ser una carrera de fondo, no de velocidad”, porque no se puede permitir “que la economía se ahogue”, ha subrayado la socialista.
5.000 millones para el empleo y 1.000 millones para la extrema pobreza
La responsable del área económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ofreció los números de algunas de las propuestas comprendidas en las enmiendas y que tienen como un eje prioritario el mantenimiento de políticas sociales en educación, sanidad y asuntos sociales. En esa línea, la socialista anunció la creación de “un fondo de emergencia dotado de 1.000 millones de euros” para hacer frente al sector de la sociedad que se encuentra en la “extrema pobreza”, otro fondo de 5.000 millones para la financiación de pequeñas empresas y emprendedores y para incentivar el empleo juvenil. En este punto, la socialista ha recordado que el Gobierno “ha recortado “en más de un 34%” el presupuesto destinado a las políticas de empleo”.
Elimina las subidas del IVA y del IRPF
Por otra parte, el PSOE plantea “la supresión de la subida del IVA, “con la que devolveríamos a los ciudadanos 3.9147 millones de euros”, y del IRPF (1.436 millones).
¿Cómo cuadrar las cuentas?
Los socialistas han incluido en sus enmiendas reformas fiscales para aumentar la progresividad en la recaudación que les permitan cuadrar las cuentas de gastos e ingresos. ¿Cómo demostramos que es posible repartir mejor los costes de la crisis?, se ha preguntado Inmaculada Rodríguez, antes de enumerar algunas de las medidas que han incluido en su batería de enmiendas: un impuesto a las rentas más altas (permitiría una recaudación de 4.000 millones; el establecimiento de un suelo mínimo, un 15%, en el Impuesto de Sociedades (2.900 millones de euros); ajuste en las deducciones de gastos financieros (1.400 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario