viernes, 6 de julio de 2012

Gómez presiona a Rubalcaba para que recurra el copago farmacéutico

http://www.publico.es/439313/gomez-presiona-a-rubalcaba-para-que-recurra-el-copago-farmaceutico 
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha tratado de impartir una nueva lección al líder federal de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre cómo debe hacer oposición el PSOE. El máximo dirigente del PSM ha convocado una rueda de prensa para instar a la cúpula de su partido a que se decida a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el copago farmacéutico aprobado en abril por el Gobierno y que entró en vigor esta misma semana. Esta es sólo una de la batería de iniciativas judiciales que ha puesto encima de la mesa el líder madrileño. Al final, ha recalcado: "Esto significa ser útiles".

Gómez ha defendido que el real decreto que determinó el pago de los medicamentos según el nivel de la renta es "una medida injusta y poco apropiada", que "rompe con la Constitución", que determina que "la sanidad se financia a través de los impuestos". Por eso ha reclamado que se modifique el modelo fiscal para que aporte más "el que tiene más recursos económicos", como alternativa al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El recurso ante el TC sólo pueden presentarlo 50 parlamentarios
Pero ante la puesta en marcha de la medida del Ejecutivo, los socialistas madrileños han elaborado una ofensiva judicial para intentar paralizarla. Además del recurso de inconstitucionalidad, que tendrá que partir, en todo caso, de la ejecutiva federal del PSOE -es necesario que lo presenten al menos 50 parlamentarios-, el líder del PSM ha propuesto otras tres iniciativas que promulgarán desde su partido, si bien la iniciativa la tendrán que tomar los ciudadanos.
La primera consiste en presentar reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que el decreto sobre el copago podría vulnerar la ley, ya que difunde datos sobre la renta de los pacientes que acuden a las farmacias a pagar sus medicamentos en función de sus ingresos. "A nadie se le ha preguntado si quiere dar a conocer su nivel de renta", ha recordado Gómez. Para facilitar las denuncias, el PSM pondrá a disposición de los ciudadanos el formulario que deberán presentar ante la agencia. Además de en sus diferentes sedes, colgarán el documento en su página web a partir de las 19.00 horas de este viernes.

Ayuda de los servicios jurídicos

Ya que el nivel de renta de los pacientes se determina teniendo en cuenta los datos de la última declaración ante Hacienda, Gómez ha querido recordar, asimismo, que los ingresos han podido variar desde entonces. Así, podría darse la situación de pacientes que tuvieran que pagar más de lo que les corresponde por su renta actual. Los socialistas instan por tanto a los enfermos a presentar recursos ante la administración. Para ello, ponen a disposición de los ciudadanos los servicios jurídicos del partido.
Finalmente, plantean la posibilidad de exigir al Estado que sufrague la cantidad de más que se ha pagado por los medicamentos, desde la puesta en marcha del real decreto. Porque todo ello ha supuesto, en opinión del líder del PSM, "la ruptura de un modelo de sanidad universal y gratuita", ya que ahora "en España paga más el que más necesita" y no el que más tiene. 
Esta no es la primera vez que desde el sector crítico del PSOE se intenta presionar a la Ejecutiva federal para que endurezca su labor de oposición al Gobierno. A finales de mayo, el propio Gómez, y la exministra de Defensa, Carme Chacón, exigieron a Rubalcaba más contundencia contra el Ejecutivo por su gestión de la crisis de Bankia. El secretario general dio finalmente su brazo a torcer después de que el PP se negara a que los principales gestores del banco comparecieran en el Congreso a puerta abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario